BMW registra once denominaciones destinadas a motocicletas eléctricas

BMW registra once denominaciones destinadas a motocicletas eléctricas

La marca alemana registra las denominaciones DC y CE


Tiempo de lectura: 4 min.
BMW tiene el honor de haber sido una de las marcas pioneras en cuanto al lanzamiento de motocicletas eléctricas. Y parece que se prepara para un desembarco mucho más masivo, tras haber patentado nada menos que once nuevas denominaciones, enfocadas tanto a motocicletas como a scooter. Estas irían de la DC 01 a la DC 09 así como las CE 02 y CE 04.

Debemos remontarnos nada menos que a 2012. Por aquel entonces los alemanes dieron a conocer su primer vehículo eléctrico, el scooter BMW C Evolution, y lo hicieron con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres. Dos años después, en 2014, lanzarían la versión comercial que, para sorpresa de todos, se sigue vendiendo hoy en día. Y lo cierto es que a pesar de que ha transcurrido casi una década (con un avance vertiginoso en cuanto a la tecnología eléctrica), sigue ofreciendo unas prestaciones más que aceptables en cuanto a potencia y autonomía.

El año pasado lanzaron el BMW Vision DC Roadster, una motocicleta eléctrica con un aspecto que hacía un más que interesante guiño al motor bóxer, y que sigue estando presente en el prototipo. Para ello tuvieron que redistribuir los elementos necesarios, pensando en dónde ubicarlos para que pudiesen seguir cumpliendo su función pero al mismo tiempo formasen parte de la estética final que se quería lograr.

Así la batería está en el centro de la moto, y puede refrigerarse gracias a los dos radiadores con ventiladores ubicados donde estarían los cilindros de un modelo bóxer. Estos son además móviles, y se desplazan cuando el prototipo se pone en marcha. Por debajo de la batería se encuentra el motor eléctrico, conectado directamente al eje cardán (expuesto como en la BMW R 18) y que transmite el movimiento a la rueda trasera. Por supuesto, la suspensión delantera recurre al sistema Duolever germano.

Como podemos observar, hay una conexión directa entre la BMW Vision DC Roadster y los registros de las denominaciones BMW DC 01 a la DC 09. Y sí, DC tiene toda la pinta de ser Direct Current o Corriente Continua. Más eléctrico no podría ser la denominación.

Por otro lado tenemos los registros de las BMW CE 02 y BMW CE 04, que en este caso serían modelos de tipo scooter. Los alemanes siguen así usando la denominación “C” para identificar a sus modelos más urbanitas, como han hecho con los C 650 y el C 400 GT, pero que realmente arrancó con el BMW C1, el conocido vehículo que acabó en fracaso.

BMW Concept Link

En este caso y como con la Vision DC, tenemos un antecedente y que no es otro que el BMW Concept Link, que se dio a conocer en 2017. De diseño revolucionario, casi podría pasar por la Lawmaster del Juez Dredd.

Hace algunos meses, BMW también mostró un prototipo de motocicleta eléctrica basada en una BMW S 1000 R. Incluso la puso en manos de algunos periodistas que, pudieron comprobar de primera mano, las posibilidades de esta montura pues la enfrentaron a su homónima de gasolina. Es la que podéis ver en la foto de portada.

Con una potencia de 136 CV y un par efectivo en la rueda trasera de nada menos que 1.500 Nm. Para ponernos en contexto, un BMW M5 con 600 CV tiene un par motor de solamente 750 Nm, la mitad. Supera los 200 km/h aunque está limitada a 160 km/h y es capaz de acelerar, de 0 a 100 km/h, en aproximadamente 2,9 segundos. Las baterías tienen una capacidad de 13 kWh, que le otorgan una autonomía de 200 km. El peso, por otro lado, todavía está alejado del ideal pues se encuentra en nada menos que los 290 kg aunque BMW aseguraba que se podría dejar en 250 kg.

BMW Vision DC Roadster

Pero esta moto es, simplemente, un laboratorio con ruedas en el que probar la tecnología que, posteriormente, se aplicará a estas BMW DC y BMW CE. ¿Cuándo? Pues parece que más tarde que pronto, o al menos eso es lo que contaba a Cycle World el Dr. Markus Schramm, responsable de BMW Motorrad.

Para él, el primer hito a batir es que se pueda garantizar una autonomía superior a los 200 km y, al mismo tiempo, una velocidad de recarga suficientemente rápida. Con ello tendrían los ingredientes necesarios para lanzar la que sería su segunda motocicleta eléctrica y que, al igual que el BMW C Evolution, sería un scooter de clara orientación urbana. Pero este no llegaría antes de cinco años o lo que es lo mismo, estaría lista para venderse en 2025.

¿Habrá por lo tanto BMW eléctricas a corto plazo? Sin duda, y además con diferentes versiones para públicos diferentes o necesidades distintas. Pero al igual que un buen cocido, hay que esperar a que se cocine a fuego lento.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.