El fallo en la memoria que pone en peligro a los motoristas

El fallo en la memoria que pone en peligro a los motoristas

Los automovilistas nos ven, pero no nos recuerdan tal y como concluye un estudio


Tiempo de lectura: 3 min.

Cuántas veces nos habremos encontrado con la situación en la que un coche, aparentemente nos ha visto pero inexplicablemente reemprende la  marcha justo cuando nos estamos aproximando. Y cuando recriminamos al conductor por su actitud, la respuesta suele ser siempre la misma: es que no te he visto.

Este fenómeno es conocido como Look but Fail to See (Mirar pero no ver) y hasta ahora se pensaba que estaba detrás de muchos accidentes aparentemente inexplicables. Pero la realidad es otra, tal y como ha demostrado un estudio realizado por un equipo de investigadores del Reino Unido liderado por el doctor Peter Chapman y que ha sido publicado en PLOS ONE.

Más de un centenar de sujetos ha realizado tres tipos de experimentos diferentes en un moderno simulador. Este les ha permitido reproducir, de forma realista, las condiciones que nos podemos encontrar diariamente en la carretera. Con un sistema de seguimiento de la mirada (eye tracking), han podido además comprobar dónde estaban mirando en todo momento.

Fallo memoria

Gracias a este experimento lo que se ha podido comprobar es que los conductores sí habían visto al motorista, pero lo que ocurría es que no recordaban haberlo visto. Se constató que de 60 conductores que se aproximaban a un cruce, 20 de ellos no recordaban haber visto otro vehículo aunque la estaban mirando directamente y la probabilidad de no verlo si era una moto se quintuplicaba. Es lo que se conoce como Saw but forgot (Ver pero olvidar).

La sorprendente falta de memoria podría ser exactamente el motivo por el que estos accidentes parecen tan misteriosos

¿Por qué las motos pasamos desapercibidas para la memoria del conductor? Pues una explicación podría ser el hecho de que no representamos un peligro real para ellos. Nos explicamos con un ejemplo muy sencillo: llegamos a un cruce, miramos y vemos una moto (pero no la recordamos) por lo que decidimos salir provocando una situación de riesgo o incluso un accidente.

Ahora llegamos al mismo cruce pero lo que se aproxima es un camión. Ese camión puede estar lo suficientemente lejos para que su tamaño sea similar al de una moto que se encontrase más cerca, pero nuestro cerebro rápidamente capta que es un vehículo pesado y que nos puede hacer mucho daño. En la mayoría de ocasiones no nos olvidaremos de que está ahí.

Luego también se pueden solapar otros factores como la dificultad para percibir la velocidad del vehículo (en una moto es más difícil debido a su menor tamaño y agilidad) o que incluso las condiciones meteorológicas (sol o lluvia) agraven la situación.

Accidente moto 01

Por otro lado y aunque parecía ser una buena solución, se está comprobando que la ropa de alta visibilidad con tonos amarillos no es la más visible en todas condiciones. Hay momentos o lugares en los que un amarillo casi no se aprecia (en Castilla, verano a las cuatro de la tarde mirando hacia el sol) pero otros tonos como el naranja o el rosa (ambos fosforescentes) sí suelen apreciarse mejor.

Estos nos lleva a otra situación similar a la del camión, pero en este caso con un motorista de la Guardia Civil. Para muchos conductores, su sola presencia representa un peligro y por lo tanto es muy difícil que no nos percatemos de que se aproxima hacia nosotros.

Lo que está claro es que no hay una solución válida para todos los casos. Y como nosotros no nos podemos poner en la piel (o mejor dicho en el cerebro) del conductor con el que nos vamos a encontrar, somos nosotros los que tenemos que practicar una conducción completamente defensiva: anticiparnos, saber ubicarnos en el carril para ser más visibles, realizar señales luminosas, etc.

Algunos salimos pensando que todos los que nos rodean nos intentarán matar. Es la única forma de llegar sanos y salvos a casa.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.