Moto del día: Kawasaki ZXR 750 RR

Moto del día: Kawasaki ZXR 750 RR

La moto más radical de los años 90


Tiempo de lectura: 2 min.

Las “viejas” Superbike poco tienen que ver con las actuales, o quizá más de lo que parece, pues el motor de cuatro cilindros sigue presente. Es más, incluso Ducati dio el paso, como ya sabréis todos, al motor de cuatro cilindros, para poder mantener el ritmo del resto de rivales en pista. Sin embargo, ahora son todo motores “de litro”, de 1.000 centímetros cúbicos, pero antes, los cuatro cilindros “solo” tenían 750 centímetros cúbicos.

Aquellas 750 era motos, obviamente, situadas entre las histéricas 600 y las 1.000 centímetros cúbicos, y eran, además, motos más lógicas que las dos mencionadas, básicamente porque ofrecían un buen equilibro entre peso, prestaciones y precio de compra. A no ser, claro esta, que se apostara por las versiones más radicales, las motos “de homologación”, como la Kawasaki ZXR 750 RR, una de las motos más radiales de los años 90.

Kawasaki ZXR 750 RR (1)

La Kawasaki ZXR 750 apareció en 1989, era el reemplazo para la igualmente mítica Kawasaki GPX 750 y tenía una característica que permitía reconocerla al primer golpe de vista por sus enormes tubos que iban del carenado al depósito de combustible. Bueno, en realidad no iban al depósito, iban a la caja de admisión y le daban un aspecto muy de carreras, esos tubos eran un detalle muy racing, que se combinaba a la perfección con el frontal bifaro, que resultaba igualmente casi de competición, sobre todo de carreras de resistencia.

Pero si hablamos de motos racing, nada como la ZXR 750 RR, versión que apareció en 1991 y tenía como objetivo homologar la montura con la que Kawasaki competiría en el Mundial de Superbikes. En realidad era casi una moto nueva, con modificaciones en el chasis, en suspensiones y por supuesto, en la carrocería, que destacó por ser monoplaza –sin opción a montar un asiento para un hipotético acompañante–. Las suspensiones eran totalmente regulables, los frenos delanteros tenían cuatro pistones y los neumáticos, con las mismas medidas, eran de compuestos más blandos suministrados por Michelin.

Kawasaki ZXR 750 RR (2)

El motor, por supuesto, contaba con el llamado “kit racing” para aumentar las prestaciones. Los pistones tenían una carrera muy contenida –47,3 milímetros– y podía alcanzar las 12.800 revoluciones, pero contaba con una culata nueva, pistones más ligeros, cigüeñal específico y una compresión de 11,5 a 1, con una batería de cuatro carburadores para la alimentación. La potencia declarada era de 121 CV. Pero no acababan ahí los cambios de la ZXR-R frente al modelo “normal”: Se cambió el depósito de combustible por uno de aluminio.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

6
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Juan
Invitado
Juan

Se queda a medias?

Jose
Invitado
Jose

Porqué no termina el artículo? No me gusta leer, pero era súper interesante

Javi
Invitado
Javi

Cuando empezaba a ponerse interesante el artículo, se acaba. Una pena. Muy interesante, aunque muy corto todo, como siempre.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.