El Piaggio MP3, el pionero, se renueva por completo

El Piaggio MP3, el pionero, se renueva por completo

Nuevo diseño, mejora en los motores y más equipamiento


Tiempo de lectura: 5 min.

La primera vez que apareció el Piaggio MP3 hace cosa de 16 años, llamó la atención de todo el mundo y como era de esperar, las reacciones no tardaron en llegar y no todas fueron buenas, claro… “¿Un scooter con tres ruedas? ¡Lo que faltaba! A eso no se le puede llamar moto”. Y efectivamente, no es una motocicleta, es un triciclo y cuenta con las ventajas y desventajas de cualquier triciclo, pero en este caso puede tumbar en las curvas como una moto convencional. Aunque no estamos contando nada nuevo.

El concepto pareció dar en el clavo, porque en 16 años a la venta se han vendido más de 230.000 unidades del Piaggio MP3 y ha creado un segmento de mercado donde han aparecido algunos rivales como el Peugeot Metropolis o el Yamaha Tricity. De hecho, Yamaha extrapoló el concepto a las motos con el Niken, un espectacular aparato cuyo tren delantero tiene un tamaño considerable y una imagen imponente con dos tubos por rueda para la suspensión. Sí, es cierto que el Niken es un concepto algo diferente, pero no deja de ser un triciclo como el MP3 que, en este caso, posiblemente se quede con una curiosidad más en el mercado y no evolucione, como si ha ocurrido con el scooter de tres ruedas.

Uno de los secretos del Piaggio MP3, residía en ofrecer una versión homologada para ser conducida con el carnet de coche, con el B, haciendo que muchos conductores que nunca habían siquiera mirado una moto, vieran como se despertaba su interés por este curioso scooter. No en balde, combinaba la practicidad y la sencillez de conducción de un scooter, con un eje delantero con dos ruedas que ofrece una mayor seguridad. El éxito no tardó en llegar y los rivales, así como una gama completa, tampoco.

Nuevo diseño y más equipamiento

Ahora, el Piaggio MP3 se renueva por completo en todos sus apartados, luciendo un nuevo diseño, más equipamiento y mejoras en motor y chasis. Lo que más llama la atención, obviamente, es el diseño. La carrocería es totalmente nueva, con un frontal que parece la cara de un transformer, pero que ofrece una imagen personal y actual, algo en lo que comenzaba a notarse la edad del diseño del MP3 que se ha vendido hasta el momento. La parte trasera es un poco más sencilla y afilada, buscando potenciar la imagen deportiva que presenta la nueva generación del scooter.

El puesto de mandos también cambia, con una instrumentación digital, una pantalla TFT a color con siete pulgadas (la más grande de su categoría) y nuevos mandos para controlar cosas como el sistema de conectividad Piaggio MIA o los tres mapas disponibles para el motor (Confort, Sport y ECO, solo disponibles en la versión más equipada y potente).

La lista de equipamiento es algo que destaca especialmente en el nuevo MP3. Por ejemplo, contará con un sistema para controlar los ángulos muertos del espejo, con un cámara para dar marcha atrás, un sistema de ayuda al cambio de carril o llave inteligente. Son cosas más propias de un automóvil que de un vehículo como el Piaggio MP3, más próximo a un scooter que a un coche.

Piaggio MP3 (1)

Tanto el asiento como el manillar son nuevos, otorgando una postura de conducción más cómoda, gracias a la posición más retrasada y alta del manillar. Bajo el asiento caben dos cascos integrales.

El eje delantero sigue empleando el sistema patentado de Piaggio (en realidad, un diseño fin de carrera de un ingeniero de Aprilia…), pero algunos componentes de han sustituido por otros más ligeros. El bastidor que sujeta el bloqueo de la suspensión delantera, así como la unidad de control del ABS y la parte central del carenado, pasa de fabricarse con tubo de acero a ser una pieza de plástico.

Mejoras en los motores

La renovación del Piaggio MP3 también afecta a los motores, aunque solo a los más grandes, es decir a los de 400 y 500 centímetros cúbicos, los más interesantes y, obviamente, los más altos de la gama. Por un lado, el MP3 400 HPE recibe un nuevo motor desarrollado sobre la base del anterior de 350 centímetros cúbicos, uno de los motores más eficientes del segmento, que se ha visto revisado por completo por parte de los ingenieros. Por otro lado, el MP3 530 HPE, que supone una evolución del anterior MP3 500 y ahora rinde más potencia y par, pero también mejora las emisiones y supera la Euro5.

Empezando por el MP3 400 HPE, es lógico que se anuncie una mejora del rendimiento, al tiempo que se han reducido las vibraciones y el ruido. Monta una biela más larga con el peso optimizado y un pistón de nuevo diseño, más ligero y fabricado con aleación de aluminio. La potencia alcanza los 26 kW (35,3 CV) a 7.500 revoluciones, mientras que el par llega a los 37,7 Nm a 5.750 revoluciones.

piaggio mp3 (4)

Por su parte, el MP3 530 HPE, aumenta la cilindrada en 30 centímetros cúbicos para mantener la misma cifra de potencia, pero en este caso, a un régimen más bajo, logrando igualmente mejores consumos gracias, entre otras cosas, a un nuevo sistema de inyección Magneti Marelli. Piaggio anuncia 32,5 kW (44 CV) a 7.250 revoluciones, junto con un par de 50 Nm a 5.250 revoluciones. Es el único que dispone de tres mapas para el motor: Confort, ECO y Sport.

Se pondrá a la venta en tres versiones: Piaggio MP3 400 HPE (10.499 euros), Piaggio MP3 400 HPE Sport (10.999 euros) y Piaggio MP3 530 HPE Exclusive (12.999 euros).

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.