Harley-Davidson se prepara para ampliar su negocio y para ello era necesario que penetrase en el mercado más importante del mundo, el asiático. De momento lo hará en China (aunque el más importante del mundo es el indio) con una nueva generación de motos de baja cilindrada fabricadas en colaboración con Qianjiang. El primer modelo llegará a finales de 2020 y será similar al prototipo que os mostramos, al menos en teoría.
Para los que no lo conozcan, los de Qianjiang son los actuales propietarios de Benelli y dependientes de Geely, quien también se hizo hace tiempo con la marca de coches sueca Volvo. En China es un gigante que hace motos como si fuesen churros. De esta forma, Harley-Davidson se garantiza unas motos económicas, ya que importarán la tecnología que ya tiene su nuevo -y forzoso- socio. No tendrán que desarrollar un motor nuevo, lo que sería una inversión que no podrían recuperar, y tampoco una fábrica, pues utilizarán las de Qianjiang.
¿Cuál será el papel de Harley-Davidson? Pues diseño, control de calidades y lo más importante: la imagen de marca. En China, las HD bicilíndricas hay aumentado sus ventas en los últimos años, pero donde de verdad se parte el bacalao es en las cilindradas más pequeñas, que son las que se venden por millones todos los meses.
Una Harley-Davidson que podría tener alma de Benelli
En los últimos años otras marcas han firmado convenios parecidos. KTM, por ejemplo, se juntó con Bajaj para desarrollar toda su gama Duke y también las RC de cilindradas 125, 200 y 390. La misma Bajaj también se asoció no hace demasiado con Triumph, mientras que BMW hizo lo propio con TVS, quienes han sido las encargadas de fabricar las BMW G 310 R o G 310 GS.
En el caso del primer diseño mostrado por Harley-Davidson vemos que también se están basando en un modelo existente, en este caso de Benelli. El chasis, el basculante o las suspensiones son claramente los mismos que vemos en la BN 302. Por otro lado, el motor que según ellos cubicará 338 cc, nos indica que cogerán el de la moto “italiana” y lo subirán de cilindrada con lo que ganará levemente en prestaciones. Todo ello se complementará con una nueva carrocería y los detalles premium que se esperan en una Harley.
Ender
Japan Rules!!Pues las venderán…al fin y al cabo a BMW le está funcionando. Personalmente me parece que las BMW G tienen aspecto y acabados de…pues si, de Benelli, cosa que incluso pasa en algunos detalles de las nuevas F850. Pero la combinación de marca guay con pijaditas electrónicas ciega a cualquiera.
Yo tampoco creo que sea el camino acertado… a la mayor parte de los aficionados que nos gustan las motos, al final nos decepcionan haciendo este tipo de cosas y muchos como bien dices no nos compraríamos una BMW fabricada por Loncin, una KTM fabricada por Bajaj o un Mercedes con motor Renault… sin embargo, sería muy feliz con mi Renault o con mi Benelli, sabiendo que el producto que compro es el que recibo.
Ahí está la clave. Una Benelli sabes lo que es, y el precio que tiene. Y de hecho están cada vez mejor hechas (al menos en apariencia). Pero que BMW te la clave hasta donde pone Toledo con un producto hecho en China es lamentable. Lamentable para el cliente; para la marca es rentable. De todas formas, no se porqué sospecho que algo que cuela con BMW (la combinación de imágen de marca y el Select vende lo que sea) o con KTM (el perfil de cliente de su gama baja es claramente un chaval joven) no va a colar… Leer más »
Tanto BMW como KTM tienen control de calidad europeo con las motos que vienen de la India (no de China), no vienen directamente del puerto al concesionario.