Honda vuelve a fabricar recambios originales para la VFR 750 R (RC30)

Honda vuelve a fabricar recambios originales para la VFR 750 R (RC30)

Las piezas se fabricarán con moldes y técnicas actuales, y se comercializarán a través de la red oficial


Tiempo de lectura: 3 min.

La Honda VFR 750 R (RC30) salió al mercado en 1987. La moto fue concebida siguiendo la normativa de homologación requerida para competir en campeonatos de superbikes, en los que debutó con tremenda agilidad, tanto en el mundial de Tourist Trophy de la Isla de Man como las carreras Endurance del momento, hicieron que la RC30 se convirtiese en todo un hito para la marca japonesa.

Fue pilotada por varios célebres pilotos de la época como Fred Merkel, Joey Dunlop, Carl Fogarty, Steve Hislop y Philip McCallen; todos coincidieron en que la moto era una excelente montura tras ser campeones a los mandos de esta superdeportiva.

La VFR 750 R (RC30) representó el inicio de una nueva etapa en el segmento de las deportivas tal y como se conocían hasta el momento, puesto que era una Superbike con los elementos necesarios para ser matriculable y fabricada por componentes derivados directamente de las RVF 750. Su producción fue limitada a unas 5.000 unidades para todo el mundo.

Honda VFR 750 R RC30 4

Fabricada de forma artesanal en la fábrica de Hamamatsu, la RC30 estaba propulsada por un motor V4 a 90º de 748 cc y refrigeración líquida, que una incorporaba tecnología de competición totalmente vanguardista en aquella época, además de usar en su chasis una larga lista de materiales exclusivos como la fibra de carbono, el Kevlar y el magnesio.

Parece que la RC30 haya vuelto a nacer, dado que son muchos los interesados en conseguir una de estas, pero se veían envueltos en problemas con la adquisición de las piezas originales, por lo que Honda, al tanto de esta situación, reaccionó creando el programa “RC30 Forever” en Japón, mediante el cual se volvieron a producir recambios originales para la deportiva.

Varios fabricantes de turismos han recuperado referencias antiguas para modelos clásicos para colaborar en su conservación a futuro

Iniciativa de Honda, el programaa “RC30 Forever” se ha puesto en marcha en colaboración con clubes europeos y japoneses. Estos habían hecho saber al fabricante de que faltaban repuestos originales desde hace años, y que estaban dispuestos a adquirirlos.

Honda RC30 Forever

La fabricación de la RC30 se basaba en planos esquemáticos dibujados en 2D, a partir de los cuales se creaban modelos y moldes. Estos planos se digitalizaron, se ampliaron a escala 1:1 y se compararon con las piezas reales, algunas de ellas prestadas por propietarios de RC30.

Aun y con todos estos esfuerzos, seguían faltando detalles de información que eran completamente imprescindibles para poder fabricar hoy en día las piezas de está mítica moto con el nivel de calidad exigido para este proyecto. Por todo esto, y a raíz de estas expectativas, Honda a puso en marcha el “RC 30 Forever” con el uso de métodos modernos de modelado por ordenador en 3D mediante ilustraciones digitales. Los antiguos planos contienen menos detalles específicos, lo que complicaba la reproducción de nuevos componentes.

A partir de este mes se empezarán a servir recambios para las Honda VFR 750 R a través de la red oficial Honda. El programa de momento se limita a este modelo y a 150 referencias, taels como el motor, la parte ciclo, la carrocería y la electrónica. La relación de piezas disponibles ha sido cuidadosamente determinada de forma conjunta entre los expertos de R&D de Honda junto a los propietarios de este emblemático modelo, aclaró Honda.

La página web a la que hay que ir para ver las referencias disponibles es www.honda.es/motorcycles/experience-honda/legacy-models.html.

COMPARTE
Sobre mí

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado