Honda X-ADV 2021: llega la renovación del scooter polivalente japonés

Honda X-ADV 2021: llega la renovación del scooter polivalente japonés

Con un precio de 12.150 euros, estrena motor, estética y pequeñas mejoras para seguir siendo único


Tiempo de lectura: 7 min.

A estas alturas de la película es complicado que un fabricante llegue con una propuesta rompedora e innovadora. Pero en 2016, Honda dejó a propios y extraños “con el culo torcido” tras lanzar la X-ADV. Que de repente un fabricante recuperase el espíritu de aquellos scooter de 49 cc de los 90 y principios de 2000, con cierta capacidad off road, y lo llevase a realidad fue algo completamente inesperado. Más partiendo de la base de un modelo que ha pasado sin pena ni gloria, como fue el Honda Integra (merecidamente sustituido por el nuevo Honda Forza 750). Han pasado los años y la competencia no se ha atrevido (o no ha querido reaccionar). Y mientras, los japoneses acaban de lanzar el nuevo Honda X-ADV 2021.

Aunque se trata de un vehículo relativamente reciente, con tres años de presencia en el mercado, Honda ha querido aprovechar la llegada de la Euro 5 para modificar un buen número de elementos del Honda X-ADV 2021. Aunque parezca el mismo con una carrocería diferente, prácticamente todos los elementos se han retocado: motor, chasis, electrónica y la mencionada estética. De esta forma, pule los pequeños “peros” que han ido saliendo a la luz, ofreciendo un vehículo todavía mejor.

Para empezar, el X-ADV 2021 se beneficia de las mejoras introducidas en el motor de la gama NC, y que ya os desvelamos en el Forza 750. Con 3 kW de potencia más (pasa de 54,8 CV a 58,6 CV a 6.750 RPM), es capaz de subir 600 vueltas más antes de entrar en la zona roja (situada ahora en las 7.000 vueltas). No es un motor aullador, pues está concebido más para empujar como un demonio a cualquier régimen (69 Nm a 4.750 RPM), pero ahora permite estirar un poco más antes de que el corte de inyección nos llegue (en las anteriores generaciones lo hacía sin previo aviso). Esto ha sido posible gracias a cambios en la distribución, la incorporación del acelerador sin cable Throttle By Wire y mejoras en el escape.

Aunque básicamente sigue siendo igual, las optimizaciones internas le han permitido al motor adelgazar 1,4 kg. Además, la relación de cambio se ha optimizado. Las relaciones de primera, segunda y tercera son ligeramente más cortas (mejor aceleración) mientras que la cuarta, quinta y sexta son ahora más largas. El extra de potencia y par permite que el motor gire más bajo de vueltas sin perder empuje y, con ello, reducir los consumos que ahora declaran 3,59 l/100. A 60 km/h, el motor está girando a solamente 2.500 vueltas. Es posible limitarlo a 35 kW para aquellos usuarios con el A2.

Gracias a la introducción del citado acelerador sin cable, el Honda X-ADV 2021 cuenta ahora con cuatro modos de conducción, los cuales se seleccionan gracias a un interruptor situado en la piña izquierda. Estos son: Standar, Sport, Rain Gravel. Cada uno de ellos modifica la entrega de potencia, el freno motor, la intervención del HSTC (control de tracción de Honda),el DCT y el ABS. Hay además un quinto modo de conducción denominado User y que permite personalizar las opciones según nuestros gustos.

Otro elemento que se ha revisado es el Control de Par Seleccionable de Honda (HSTC). Ahora es más preciso y suave, pudiendo elegir tres niveles de intervención (antes dos), desde el Nivel 1 en el que su acción es mínima (recomendado para tierra), el Nivel 2 que es el elegido por defecto o el Nivel 3, pensado para conducir por carreteras deslizantes. En caso necesario, se puede desactivar completamente.

Honda X ADV 2021 02

Una particularidad del Honda X-ADV 2021 es su cambio de doble embrague DCT, una innovación única de Honda en el segmento de las motocicletas. De nuevo el acelerador TBW permite ahora cinco programas de cambio automáticos. El Nivel 1 opta por un cambio de marchas a bajas vueltas (modo Rain), en el extremo contrario está el Nivel 4, que prioriza los cambios ascendentes y descendentes (más freno motor) a altas vueltas. Está vinculado al modo Sport. Entre medias está el Nivel 2 (Standard) y el Nivel 3 (a medio camino entre los dos anteriores).

Pero hay además un programa G específico para el modo Gravel, con función añadida de nivel de deslizamiento reducido cuando el embrague funciona en aperturas máximas de gas o acelerador completamente cerrado. Así es posible tener un tacto más directo a la hora de hacer derrapar la rueda trasera. Esta función ya estaba presente en la anterior X-ADV, pero en vez de ser un interruptor separado, ahora está integrado en los propios patrones seleccionables del cambio. Por supuesto, no se pierde la funcionalidad de la Transmisión Manual, donde es el conductor el que decide cuando cambiar a través de los interruptores tipo gatillo situados en la parte izquierda del manillar.

El siguiente cambio importante en la Honda X-ADV 2021 lo encontramos en el chasis. El bastidor tipo diamante en acero tubular ha sido rediseñado. Ahora cuenta con tubos de diferente espesores y peso que ahorran un kilo respecto al anterior y, con ello, aumenta el espacio bajo el asiento. No hay cambios en la geometría, pero permite que entre el motor, chasis y otros elementos, el peso en orden de marcha sea ahora tres kilos inferior, con lo que declara 236 kg.

Honda X ADV 2021 19

En la parte de ciclo se mantienen los elementos conocidos. La horquilla invertida, tipo cartucho con barras de 41 mm y ajustes en precarga y extensión, amortiguador trasero ajustable en precarga con sistema Pro-Link, y basculante de aluminio. Estas trabajan sobre llantas de radios de acero inoxidable, en medida 17″ delante y 15″ detrás (120/70 y 160/60) con dibujo de tacos para un uso mixto. Dos pinzas de cuatro pistones opuestos y anclaje radial actúan sobre discos de 296 mm delante. Detrás el disco es de 240 mm con pinza de un pistón. Hay un ABS de dos canales.

El Honda X-ADV también estrena una nueva carrocería más agresiva, delgada y afilada. El doble faro de LED remodelado también incorpora ahora luces diurnas Daytime Running
Lights (DRL) que se ajustan automáticamente según la intensidad luminosa ambiental. El asiento está situado a 820 mm, con una nueva pantalla ajustable en cinco posiciones sin herramientas. Hay 139 mm de diferencia entre el punto más bajo y el más alto, y un cambio de inclinación de 11º.

Bajo el asiento, el espacio de almacenaje aumenta en un litro de capacidad, siendo ahora de 22 litros. Hay hueco para un casco integral y cuenta con iluminación LED así como una toma USB (antes 12 V ACC tipo mechero). El freno de estacionamiento está desplazado ahora a la derecha del manillar, permitiendo ubicar una guantera en el espacio que libera. El caballete central tiene sensor de inclinación, permitiendo aparcar en pendiente sin que se caiga.

La pantalla TFT de cinco pulgada estrena el Honda Smartphone Voice Control que comunica al conductor con su smartphone en marcha y permite la gestión de voz de las llamadas telefónicas, del email, música y navegación. Se puede manejar desde un auricular situado en el casco y conectado por Bluetooth, o con las piña de la parte izquierda. Cuenta también con llave de proximidad Smart Key, con el que podemos arrancar sin sacar la llave del bolsillo, abrir el tapón de la gasolina o el asiento así como el baúl trasero opcional. Por último, los intermitentes son autocancelables y además se encienden para avisar a los conductores que estamos realizando una frenada de emergencia (si circulamos por encima de los 53 km/h).

El Honda X-ADV 2021 estará disponible a lo largo del primer trimestre de 2021, con un precio fijado de 12.150 euros. El modelo actual tiene un precio de 11.800 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.