La actualización digital en el sector de la motocicleta está floreciendo. El fabricante austríaco KTM ha señalado que tienen algo que decir en este desarrollo y, recientemente, ha dado su opinión sobre los sistemas prototipo para el control de crucero adaptativo y el monitoreo de los ángulos muertos, que deberían incluirse en la serie a partir de 2021 junto con las nuevas motorizaciones Euro 5.
Los sistemas preserie están siendo probados en una 1290 Super Adventure S, verificando su correcto funcionamiento en vivo por primera vez el 2 de mayo en el centro de técnicas de conducción ÖAMTC en Marchtrenk, Austria. El control de crucero adaptativo (ACC), que según el fabricante no está destinado a ser un mero sistema de frenado de emergencia, solo debe utilizarse cuando el control de velocidad de la motocicleta se activa por encima de una determinada velocidad.
El sistema reconoce vehículos del tamaño de motocicletas o más grandes y, más allá de mantener una velocidad determinada, el sistema modifica el gas automáticamente y la presión sobre el freno delantero -suavemente- para mantener automáticamente una distancia de dos segundos respecto al vehículo de en frente. La versión final de este sistema, según KTM, todavía no está lista, pero el objetivo es permitirle al conductor establecer la distancia deseada y la velocidad al gusto personal. El fabricante espera que el ACC completamente desarrollado reaccione más rápido de lo que podría hacerlo un conductor humano.
Por otro lado, lo que conocemos como “zona ciega” en una motocicleta es aquella sección visual que permanece oculta al mirar hacia atrás, y que puede llegar a generar un peligro en condiciones de tráfico intenso. El sistema Blind Spot Detection (BSD) se encargará de proporcionar al conductor, por así decirlo, otro par de ojos. Este avisador de ángulo muerto opera de acuerdo a un radar de corto alcance similar a los usados en el mundo de las cuatro ruedas y tiene el objetivo de alertar al piloto en caso de colisión posterior, como puede ser por ejemplo un mero cambio de carril.
Mediante una alerta visual en la pantalla TFT y unos potentes leds integrados en los espejos retrovisores, además de un aviso sonoro, el sistema nos avisará de una posible colisión trasera
Como enfatiza el fabricante, las características ahora presentadas deberían formar parte de un nuevo paquete de sistemas electrónicos que debería estar disponible a partir del año 2021 para ciertos modelos de KTM. Además, vendrán más sistemas basados en sensores. Por ejemplo, la nueva 790 Duke, así como todos los modelos con motor de 1.290 cc de Mattighofen, cuentan con sistemas de control en base a la inclinación de la moto, control de estabilidad, ABS en curvas o control de tracción con diferentes niveles de actuación.
En algunos modelos se incorporan también las suspensiones semiactivas junto con el control de arranque en pendiente (HHC), la desconexión automática de intermitentes (ATIR), el sistema Quickshifter+ y las luces cuneteras led.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS