La CFMoto 500SR será, sin duda, todo un revulsivo para el segmento de las deportivas

La CFMoto 500SR será, sin duda, todo un revulsivo para el segmento de las deportivas

Jugará las mismas bazas que la ZX-6R y la Kove 450 RR


Tiempo de lectura: 5 min.

Desde que las Supersport 600 comenzaron con su declive, las deportivas se habían restringido al segmento de las Superbikes y poco más, como algunas 125 o barbaridades como la Kawasaki H2. Luego, poco a poco, los usuarios del A2 vieron como aparecían algunos modelos con talante bastante deportivo, como la radical KTM RC390, o la novedosa Aprilia RS457. Monturas interesantes, pero todavía muy lejos de aquellas 600. En el fondo, tampoco se ha pretendido nunca ocupar el lugar que dejaron aquellas motos, de las cuales, algunas sobrevivieron durante un tiempo y otras regresan al mercado, con una fuerte nota nostálgica para muchos.

Se dice que el mercado se volvió más maduro, y por ello, junto a los diferentes avatares económicos y seguros con tarifas descabelladas –rayando el absurdo en alguna ocasión–, las deportivas perdieron peso en los resultados anuales. A las bajas ventas había que sumar también las normativas de emisiones, que hicieron menos rentables aquellas deportivas. Motivos, estos últimos, más acertados que la madurez, junto a precios y crisis varias, para justificar la caída de las Supersport, pues la madurez del mercado no parece ser un motivo real, pues de ser así, ¿por qué las deportivas vuelve a estar de moda? En realidad las deportivas nunca han dejado de estar moda, solo se adaptaron en algunos casos –reconvertidas en naked, por ejemplo– o se hicieron mucho más caras.

La adaptación al mercado es lo que volverá a traer las “pequeñas” deportivas y además, traerán consigo un concepto que no tuvimos en Europa:las deportivas de 400 centímetros cúbicos y cuatro cilindros. Un tipo de moto que triunfó en Japón –por motivos de normativa– y que presumía de motores capaces de superar las 15.000 revoluciones. De hecho, ya han empezado a llegar aquellas motos con la Kawasaki ZX-4R a la cabeza, seguida de la Kove 450 RR –de estética claramente inspirada en al Ducati Panigale–. Dos modelos más que interesantes, con cifras de potencia de más de 70 CV –la verde son casi 80 CV– y que serán, sin lugar a dudas, las primeras de un interesante segmento que ya tiene un nuevo miembro: la CFMOTO 500SR.

CFMOTO tiene ganas de comerse el mundo y los últimos lanzamientos son la mejor muestra, que se refuerza con la nueva deportiva que ha sido confirmada por la propia marca, pero todavía está por llegar. Una moto que, al igual que las antes mencionadas, emplea un motor de cubicaje contenido, repartido entre cuatro cilindros, aderezado con un toque bastante deportivo. Los datos al respecto son limitados, oficialmente se afirma que será capaz de alcanzar los 230 km/h y que contará con pistones de aluminio forjado. Todo lo demás es mera especulación, como la cifra de potencia, que se dice rondará los 80 o 90 CV –como las Supersport de los años 90, nada menos–.

cfmoto 500sr (3)

Un detalle interesante es que sabemos algunas cosas sobre su diseño y también sobre otras cuestiones, gracias a unas imágenes que la propia marca publicó de la moto, pero con camuflaje, al más puro estilo automovilístico. Camuflaje, por cierto, que siempre permite ver algún detalle –porque la marca quiere que lo veamos, todo sea dicho–. Así, parece que contará con un chasis doble viga, horquilla invertida con gruesas barras y un basculante trasero relativamente simple. No podemos decir nada sobre posibles regulaciones.

Resultan interesante algunos detalles, como la cubierta de la llanta trasera o las piezas instaladas sobre los discos de freno delanteros, de presumibles funciones aerodinámicas. Desconocemos si ambos elementos llegarán a producción, pero aquí no logran ocultar las pinzas delanteras de anclaje radial. Por otro lado, la cúpula tiene unas dimensiones bastante pequeñas y la vista de perfil destaca por las curvas del depósito y por lo compacto que parece todo el conjunto. También da la impresión de montar elementos aerodinámicos en frontal, siguiendo tendencias actuales. Los semimanillares están colocados por encima de la tija y no hay asiento para un hipotético acompañante, aunque con lo escueto y alto del colín casi mejor eliminar esa posibilidad, aunque seguramente la versión de producción sí monte dicha opción.

No podemos pasar por algo las semejanzas con la CFMOTO 450SR. El frontal, por ejemplo, presenta formas muy similares a nivel del faro y la cúpula, aunque en la 500SR parece ir más bajo y cercano a la rueda. Los semimanillares están colocados en una posición casi calcada –a simple vista– y el conjunto depósito-asiento-colín tienen cierto aire en cuanto a formas y volúmenes. Detalles, por otro lado, lógicos, pues se trata de modelos de la misma marca.

Junto a la 500SR, CFMOTO también presentó una deportiva con motor tricilíndrico de 675 centímetros cúbicos, como la Triumph Daytona 675, de la que, igualmente, mostraron un prototipo camuflado que, como cabe esperar, parece más “gordo”. Una moto que debería ser rival directa de la Kawasaki ZX-6R y la Honda CBR 600 RR.

cfmoto 675sr

CFMOTO 675SR

Posiblemente, CFMOTO aproveche la celebración del EICMA para dar a conocer el modelo de producción, que llegaría a las tiendas en 2024, aunque sin confirmar todavía fechas exactas. Se baraja que primero se inicie la comercialización en China, para luego pasar a Europa y Estados Unidos.

La evolución que presenta esta compañía china es muy destacable, incluso hay rumores sobre una Superbike con motor V4 y más de 200 CV, la cual, está en estos momentos en desarrollo. Pero todo esto tiene truco, pues sin la ayuda de KTM las cosas podrían haber sido de otra manera, ¿no? Fue todo un acierto para CFMOTO firmar un acuerdo con la austriaca.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.