Hay un segmento de motos que resulta muy curioso, aunque en Europa no tenga tango tirón como en Japón e incluso en Estados Unidos. Nos referimos a las minimotos como la Honda Monkey, modelos muy pequeños pero de diseño muy urban style, que tienen una enorme comunidad de usuarios y que en Europa, o al menos en España, no se ven tanto –en Alemania y en Reino Unido si tienen un hueco en el mercado, por ejemplo–. Su tamaño, obviamente, tiene mucho que ver, al igual que su concepto de moto eminentemente urbana, que las lleva a enfrentarse a los scooter en su territorio.
Sin tener esas cosas en cuenta, la verdad es que la Honda Monkey y su hermana, la Honda Grom –aquí se comercializa como Honda MSX125–, son vehículos interesantes, de diseño atractivo y representan un concepto de moto muy curioso. Incluso Brixton tiene una pequeña minimoto con motor de 125, la Crossfire 125 XS que pudimos probar en su momento, como tambien está la Benelli TNT 125 T y la Macbor Fun 125. Son motos divertidas de conducir, pero sin más aspiraciones que llevar a su propietario de un punto a otro dentro de poblado, aunque con algo más de estilo que un scooter –y menos practicidad, todo sea dicho–.
Ahora, ese pequeño segmento suma un nuevo integrante, la CFMoto Papio XO-1, un modelo que se presenta con un estilo inspirado en las deportivas de los años 80 con un semicarenado con dos proyectores circulares –que replican el apelativa XO en sus formas– y una pequeñísima cúpula para desviar un poco el aire. Este pequeño aparato se han presentado por sopresa, durante la conferencia de primavera que ha realizado la marca y básicamente, es una nueva versión de la CFMoto Papio ST, una minimoto que CFMoto lanzó al mercado en 2016 a imagen y semejanza de la NK650.
La posible llegada de esta Papio XO-1 se conoció a comienzos de este año, cuando la revista británica Bike Social publicaron unas patentes donde se apreciaba perfectamente la moto que ahora puedes ver en las imagenes. Entonces, se llegó a mencionar la posibilidad de que fuera eléctrica, ya que en algunos mercados asiáticos se comercializa una CFMoto Papio con motor eléctrico. No obstante, al menos de momento, esa posiblidad queda descartada y la Papio XO-1 monta un propulsor de combustión, aunque uno muy particular. Se trata de un monocilíndrico de 126 centímetros cúbicos, que rinde 9,5 CV a 8.250 revoluciones y 9,1 Nm de par a 6.500 revoluciones. Ese centímetro cubico adicional, la deja fuera de la actual normativa europea para el carnet A1 –y el carnet B convalidado– y la coloca como una moto para la que se hace necesario contar con el carnet A2.
Por ahora, olvídate de verla por Europa, más aún con ese peculiar motor. En China se vende por el equivalente a poco menos de 1.500 euros.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS