A finales de 2022, en el mes de noviembre, se comenzó a decir que la Honda CBR600RR estaría de regreso en 2023. La firma japonesa trabajaba entonces en adaptar el motor a la Euro 5 y así poder estar presente en Europa, con el objetivo de volver al ataque en el Mundial de Supersport. Por entonces no había confirmación oficial, solo rumores y especulaciones, pero se acabó la espera. Honda ha confirmado que la CBR600RR está de regreso y nos ha dado fecha para su puesta de largo: la 44.ª edición de las 8 horas de Suzuka, que se celebran del 6 al 8 de agosto de 2023.
No se han dado detalles de ningún tipo, tan solo se ha publicado un videoteaser donde se anuncia la presentación del modelo, todo lo que podemos mencionar a partir de ahora es simple especulación. Muchos estarán pensando en la puesta en escena de la nueva Kawasaki ZX-6R, pero en realidad, el detonante de esta actualización –quienes estéis pensando en un nuevo desarrollo, olvidaos de la idea– es la nueva normativa del campeonato. Sí, la ZX-6R también ha sido motivo para que Honda, finalmente, decidiera invertir en adaptar su mítico modelo a la Euro 5. De hecho, es posible que haya sido lo que honda necesitaba para dar el paso final.
Con esto, pensar en una renovación de la Yamaha R6 o incluso de la Suzuki GSX-R600, de la cual ya se habla en la red de redes, no es descabellado. Podríamos estar ante una resurrección de las añoradas deportivas “de 600”, aunque lejos de la locura que había años atrás.
¿Qué podemos esperar de esta “nueva” Honda CBR600RR? Pues ciertamente, pocos cambios. Actualmente, la moto se ha vendido en determinados mercados como Estados Unidos y algunos lugares de Asia, tras abandonar Japón por tema de emisiones en 2020. En Europa había desaparecido en 2017, cuando se puso en marcha la Euro 4. Allí donde ha estado disponible, el motor era el cuatro cilindros de 599 centímetros cúbicos cuya potencia es de 121 CV a 14.000 revoluciones, junto a 64 Nm de par a 11.500 revoluciones. Que llegue con más poderío sería toda una sorpresa, porque entonces Honda habría llevado a cabo un trabajo mucho más profundo del que se espera que hagan.
Donde tampoco se espera que haya muchos cambios es en el apartado de la electrónica, ya compuesto por ABS con funcionamiento en curva, control de tracción, anti-wheelie y sistema de gestión del freno motor como elementos más destacados. Debería estrenar un sistema IMU y un acelerador electrónico de última generación, y el cambio semiautomático es otro gadget que no faltará.
En lo que respecta a su imagen, habrá cambios para nosotros, pero no para los estadounidenses, por ejemplo, ya que Honda mantendrá el mismo diseño que ya se venden en Norteamérica y Asia, pero que no hemos tenido aquí porque se puso en circulación tras su retirada el mercado europeo.
Honda ha confirmado que la nueva CBR600RR se presentará en marzo de 2024, pero no ha confirmado fechas para Europa, que podría retrasarse hasta el verano.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS