La NAWA Racer es la primera moto eléctrica en usar supercondensadores

La NAWA Racer es la primera moto eléctrica en usar supercondensadores

Será presentada en el cercano CES de Las Vegas


Tiempo de lectura: 3 min.

Podríamos decir que los vehículos eléctricos están todavía en pañales. No hay más que ver que los motores actuales (de combustión) tiene más de un siglo y siguen llegando innovaciones a este campo, aunque es cierto que suelen ser nuevas aplicaciones de tecnología ya conocida. No nos extrañamos por lo tanto al ver que la NAWA Racer será la primera motocicleta en usar tecnología de supercondensadores para mejorar su funcionamiento.

Los motores eléctricos ya han evolucionado mucho (son anteriores a los de combustión), el margen de mejora fundamental está en el almacenamiento y suministro de energía

NAWA Tecnologies, la empresa francesa que se encuentra detrás de este prototipo, lo mostrará públicamente durante la celebración del CES de las Vegas, que arranca en unos pocos días. La feria más importante de tecnología e innovación es el mejor escaparate para mostrar una motocicleta que sobre el papel parece revolucionaria.

Y es que la NAWA Racer, además de los elementos propios de una motocicleta eléctrica (motor, regulador y batería), contará también con una serie de condensadores que serán los encargados de realizar de una forma más eficiente algunas funciones.

NAWA Racer 02

De forma sencilla, pensemos en que un supercondensador es, como la propia palabra dice, un condensador capaz de acumular mucha más carga y con la particularidad de que se carga o descarga de forma más rápido que una batería tradicional.

La densidad de carga en relación a su peso es elevada (interesante cuando se quiere mantener el peso bajo), del orden de 4 Wh/kg, mientras que al mismo tiempo son capaces de descargarse a una velocidad de 5 kW/kg. Además, no tienen efecto memoria como las baterías de uso doméstico, y casi no queda remanente de carga, ya que es capaz de devolver hasta el 98 % de la energía almacenada.

Llevado al terreno de las motocicletas, un supercondensador es capaz de aportar un empuje extra al motor eléctrico en un momento dado, recuperando esta energía en la siguiente frenada gracia a los sistema regenerativos. Como es capaz de almacenar carga de forma muy rápida, casi toda la energía al frenar se puede volver a almacenar para la siguiente aceleración.

NAWA Racer 03

A falta de conocerla en el CES 2020, los primeros datos de la NAWA Racer hablan de un motor de 100 CV ubicado en la rueda trasera junto a una batería de 9 kWh y supercondensadores NAWACap de 0,1 kWh. La combinación de la batería más los supercondensadores y su capacidad de acumular la energía que se crea al frenar (o el motor al retener), hace que sea capaz de ofrecer una autonomía de 300 km.

Esto supone casi duplicar la autonomía disponible en una moto eléctrica convencional. De igual forma, el peso se mantiene bastante contenido, ya que se calcula que su peso es de aproximadamente 150 kg.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.