Si ayer os anunciamos la renovación de la Honda CBR 600 RR, ahora toca hablar de otra deportiva de 600 cc y que atesora un gran pedigree: la Yamaha YZF-R6. La actual generación, que data de 2017, podría dejar de venderse a finales de este año ya que no será adaptada a la Euro 5.
La información la hemos podido extraer a partir de varias publicaciones japonesas, donde anuncia que la moto sí se seguirá fabricando para otros mercados como el japonés (se puede vender hasta 2022 sin ser Euro 5 siendo modelo continuista), algunos países asiáticos o el mercado americano, el cual es uno de los principales baluartes de estos modelos.
Teniendo en cuenta que las ventas en Europa de deportivas y más de modelos supersport, es meramente anecdótica, los gastos de inversión de un motor nuevo Euro 5 no se podrían rentabilizar. Algo así es lo que nos tenemos que ocurrirá con la CBR 600 RR y que por eso seguirá siendo Euro 4. A nivel de competición, como la moto se sigue vendiendo globalmente, podrá disputar los diferentes campeonatos sin restricciones.
Esto significa que únicamente la Kawasaki Ninja ZX-6R seguiría a la venta en 2021, salvo que alguien tenga pruebas de lo contrario. La Suzuki GSX-R 600 ya hace años que tampoco se vende en Europa, pero sí en USA, donde también sobrevive la añorada GSX-R 750.
¿Y qué han desarrollado los de Iwata en su lugar? Pues lógicamente, la moto que les falta y que sí tienen sus rivales (menos Suzuki, que lleva años sin un rumbo definido). Hablamos de una deportiva, bueno realmente una moto más F que R y animada por un motor de dos cilindros, en su caso derivado del de la Yamaha MT-07.
Esta moto, menos sport y más turismo, entraría en lucha directa con la Kawasaki Ninja 650 o la Honda CBR 650 R (aunque esta se encuentra un escalón por encima en términos de potencia y prestaciones). Realmente son motos lógicas, de potencias al límite del A2 en el caso de la Honda (95 CV), y algo menos en la Kawasaki (68 CV). La Yamaha estaría sobre los 75 CV, manteniendo un peso contenido y a un precio que estaría en la órbita de los 8.000 o 9.000 euros cuando una R6 cuesta 15.800 euros.
La Euro 5 nos puede dar tristezas al acabar con algunos modelos, pero puede que también alegrías en forma de nuevos modelos.
Nota: la foto de portada es un diseño de Obibol – Oberdan Bezzi con motor de 500 cc
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS