Un concesionario vasco le ha dado un pequeño quebradero de cabeza a Harley-Davidson en España. Unos carteles pegados en su exposición con unos mensajes políticamente incorrectos han provocado bastante revuelo en Twitter, partiendo de algunos tópicos que alejan al potencial comprador de una Harley-Davidson de tener su “burra” americana.
El primer cartel que salió a la luz decía lo siguiente: “¡¡Estamos seguros de que tú no eres uno de esos calzonazos a los que su mujer no les deja comprarse una Harley!!”. En el interior había otro que tampoco ahorraba en sutilezas: “Disponemos de preciosos anillos para mujer (para que se lo regales justo antes de decirle que te has comprado una Harley-Davidson”.
La persona que colgó las fotos con carga probatoria, la tuitera Zuriñe (@Zurine3), relacionó estos mensajes con machismo, misoginia, e incluso de forma velada violencia con la etiqueta #MachismoMata. Llegar a esa interpretación puede verse como algo exagerado, el menos desde mi humilde punto de vista. Pueden considerarse como unos reclamos poco afortunados, eso como poco. Si husmeamos entre las respuestas a alguno de los tuits, hay mujeres que no solamente no ven el problema, sino que hasta les ha parecido gracioso.
Con más de 2.000 RT y 2.600 “me gusta” en el primer trino, se puede estimar fácilmente un alcance de varios miles de personas. Harley-Davidson España no tardó en reaccionar a la polémica, y lo hizo de forma acertada con un breve hilo (nótese que ayer era domingo):
El espíritu y el código de valores que Harley-Davidson ha forjado en 115 años de historia nos aleja de cualquier mensaje discriminatorio. En cuanto hemos tenido noticias de los carteles expuestos en nuestro dealer de Bilbao, hemos requerido su inmediata retirada.
— HarleyDavidson Spain (@Harley_Spain) March 4, 2018
El concesionario en cuestión ya ha sido apercibido para que retire los carteles, que no se identifican con el espíritu de la marca, que incluso tiene su sector de mujeres adeptas: Ladies of Harley. Es más, es un colectivo en el que HD quiere ganar popularidad para ampliar su base de clientes.
Quizás no se hubiese producido tanto revuelo de estar en las proximidades de una fecha importante para las reivindicaciones -muchas de ellas más que justificadas- del colectivo feminista y femenino en general. Puede que incluso resultase gracioso y cachondo según los cánones humorísticos de hace unos años, pero hoy día hay mucha sensibilidad hacia la discriminación en cualquier ámbito.
Históricamente, la marca americana no ha estado muy relacionada con el público femenino
En fechas recientes eso empezó a cambiar con los eventos de marketing para ellas (Garage Parties) y los modelos Street 500 y Street 750 de la gama 2014, teniendo en consideración a las mujeres. Actualmente la HD más asequible en España es la Street 750, por 7.200 euros. Los demás modelos superan los 10.000 euros: Sportster, Softail, Touring, CVO y Trike, algunas con equipamiento pueden llegar a los 50.000 euros.
Si creemos en la máxima de que no existe la mala publicidad, puede que se hayan logrado algunos clientes en la concesión en cuestión. Más adelante les preguntaremos si han notado algún cambio en su tráfico de exposición.
Poco se le puede reprochar al distribuidor español, ha reaccionado a la polémica en tiempo y forma, y el concesionario de Bilbao habrá recibido ya un “toque” desde las oficinas centrales. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto, ha sido una campaña malinterpretada o es que realmente se ha pasado de rosca?
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.Promocionan las motos como solamente saben los de Bilbao…
Ya sabéis.
Nacen donde quieren.
Está bien que la mayoría de compradores sean hombres (según datos de 2014, el 14% de los compradores de motos en EEUU eran mujeres), pero se han pasado con el anuncio…