Hace algunos meses, la marca española Macbor (propiedad del histórico grupo Motos Bordoy) lanzó su apuesta en el segmento de media cilindrada para el A2. Se trataba de la Macbor Montana XR5, una moto que pudimos probar para todos vosotros y que nos dejó una muy buena sensación. Ahora y tomando como base ese mismo propulsor, lanzan dos modelos naked con diferente orientación (asfalto y scrambler) y entrar de lleno en la lucha en uno de los segmentos más importantes. Se trata de la Macbor Eight Mile 500, en versiones STR (street) y SCR (scrambler).
En un vistazo rápido podríamos pensar que se trata de un clon de la Benelli Leoncino 500, pero nada más lejos de la realidad. El motor incluyendo sus cotas internas, chasis o formas son diferentes. Es cierto que guardan cierto parecido, pero salvo raras excepciones hoy en día es fácil tender paralelismos entre diferentes modelos y marcas.
Empecemos profundizando en el motor, que como decíamos es compartido con la Montana XR5. Es decir, primo hermano del usado en la gama Honda CB500, pero fabricado en China bajo licenciatura. Bicilíndrico en paralelo, refrigeración líquida, distribución DOHC con cuatro válvulas por cilindro, y un cubicaje total de 471 cc (67×66,8 cc), asociado todo ello a una caja de cambios de seis velocidades.
La inyección electrónica viene firmada por Bosch, y declara una potencia máxima de 47 CV a 8.500 RPM, además de un par máximo de 43 Nm a 6.500 vueltas. La velocidad máxima viene cifrada en 175 km/h, por lo que hay moto suficiente como para perder varias veces los puntos del carné a poco que uno se descuide.
El chasis está fabricado en acero Q345 de sección rectangular. Este acero, según cuenta Macbor, es un 15% más ligero que el acero convencional pero al mismo tiempo, ofrece un 40% más de resistencia. En esta Eight Mile 500 se han marcado a fuego que menos es más, y por ello se ha buscado aligerar los componentes al máximo pero sin comprometer la fiabilidad (todos los rodamientos son reforzados). Elementos como los ejes de las ruedas o basculante son huecos, con lo que pesan la mitad.
Además, el aluminio forma parte de otras partes como el manillar, tijas, llantas, pedales, soportes de las estriberas, caballete lateral, cubrecárter o el propio basculante. Mención especial a este elemento, pues se ha recurrido a un precioso basculante monobrazo que deja caso por completo a la vista la llanta trasera.
En la búsqueda de un óptimo equilibrio a la hora de conducir, Macbor confía en una parte de ciclo suministrada por fabricantes japoneses o de reconocido prestigio. Es por ello que a nivel de suspensiones, monta una horquilla invertida con barras de 41 mm de diámetro para el tren delantero y monoamortiguador trasero, en ambos casos firmados por el especialista KYB. La progresividad del tren trasero se consigue gracias a un sistema de bieletas, en vez de estar anclado directamente al basculante. De hecho Macbor dice que es la única naked de su segmento (500 cc) en aplicar esta solución.
En el apartado de frenos, encontramos un doble disco delantero de tipo lobulado y 298 mm de diámetro. Las pinzas flotantes Nissin se encargan de morder ambos discos, mientras que detrás hay un disco de 240 mm con pinza también del mismo fabricante nipón. El ABS de doble canal se pude configurar en tres modos diferentes: activado, desconexión en el tren posterior o completamente desconectado. De esta forma y en el caso de la versión scrambler, podemos tener un mejor control de la rueda trasera sin comprometer la seguridad delante.
Si observamos el equipamiento, encontramos elementos comunes a ambas versiones tales como la iluminación full LED, la instrumentación digital a color (velocímetro, cuentakilómetros, cuentarrevoluciones, indicador de marcha engranada, nivel de combustible, temperatura de motor, modo del ABS así como diferentes testigos de aviso), o una toma de USB para poder recargar nuestro smartphone.
Ya entrando en detalle para cada una de las dos versiones, la Macbor Eight Mile 500 STR asfáltica nos ofrece una llanta delantera de 18″ (detrás 17″, ambas con llantas de aleación), neumáticos mixtos Pirelli MT60, y un ligero cubrecárter de aluminio anodizado en negro. Su amortiguación tiene unos recorridos recortados, con 155 mm para el tren delantero y 165 mm para el trasero, y cuenta con un amortiguador en el que se puede regular la precarga. Esto deja el asiento a una altura de 790 mm, perfecto para casi cualquier talla.
Si nos va más el gamberreo, entonces tenemos que decantarnos sí o sí por la Macbor Eight Mile 500 SCR. Ya observamos llantas de radios cruzados tubeless (sin cámara), siendo la delantera de 19″ y calzadas con unos Pirelli Scorpion Rally de corte más off road. Hay además un cubrecárter más envolvente, la horquilla es regulable en precarga, compresión y extensión (igual que el monoamortiguador), y los recorridos ya se van hasta los 195 mm delante y 200 mm detrás. El asiento en este caso está situado más alto pero no demasiado, a 820 mm.
Ya se pueden reservar cualquiera de los dos modelos de la Macbor Eight Mile 500, cuyos precios son los siguientes:
- Macbor Eight Mile 500 STR: 6.299 euros (amarillo, negro, rojo)
- Macbor Eight Mile 500 SCR: 6.599 euros (gris, roja)
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS