No será obligatorio usar airbag de moto, fin del culebrón

No será obligatorio usar airbag de moto, fin del culebrón

La DGT cede ante la presión justificada del colectivo motorista


Tiempo de lectura: 3 min.

Vamos a contarte algo que seguramente no te contará nadie. O casi nadie. Porque a la hora de generar bulos o noticias falsas, rápidamente todo el mundo se sube al carro. Pero cuando llega la hora de “recular” o rectificar, de decir que no, que “donde dije digo, digo Diego“, se suele escurrir el bulto. No, no será obligatorio el uso del airbag en moto.

Nunca lo ha sido, y de momento nunca lo será. Y así lo han confirmado hace unas horas dos de las dos plataformas más importantes en materia de seguridad vial del colectivo motorista: PMSV (Plataforma Motera por la Seguridad Vial) y AMM (Asociación Mutua Motera).

Desde que el pasado mes de marzo la DGT lanzase un nuevo globo sonda, dando a entender que estudiaba hacer obligatorio el uso del airbag en moto, no pocos medios entraron en la espiral de darlo ya por hecho. Y con ello, alarmar sin motivo. Solo había que pararse dos minutos a pensar que, si llevan tres años para hacer obligatorio o no el uso de guantes, era casi irreal que en tres meses obligasen a usar airbag.

La medida, tomada con alfileres y carente de sentido, buscaba claramente ver la reacción de los motoristas. Y no se ha hecho esperar, como tenía que ser. Y el no querer usar un airbag “porque me lo mandan”, no responde a la cabezonería de unos pocos, o a la ignorancia de unos cuantos más. No hay estudios, no hay homologaciones para todos los airbag (solo para los mecánicos), hay multitud de airbag chinos de dudoso funcionamiento, y sobre todo hay mucho desconocimiento y lagunas.

La PMSV, AMM y Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) se pusieron manos a la obra para hacer entender a la DGT que su idea, aunque enternecedora como un cachorrito que te mira al otro lado de una verja, no era realista. No puedes obligar a que la gente se gaste, como mínimo, 200 euros en una prenda si todavía van en camiseta, chanclas y bañador durante el verano. El golpe, desde un punto de vista económico para el colectivo de dos ruedas (fabricantes, concesionarios, talleres), sería de proporciones épicas.

Así que al final, las aguas han vuelto a su cauce, de donde nunca debían haber salido. Nunca me preocupo de aquellos cambios que son anunciados por la DGT a los cuatro vientos, al menos no a corto plazo. Me preocupa mucho más los que no se anuncian, que se hacen casi “con nocturnidad”, y de repente te encuentras la norma en el felpudo de casa. Como los guantes, llevan toda la vida diciendo que sí, que van a quitar los guardarraíles. Y que sí, que no se reparará con culebrillas de alquitrán las grietas. Y ahí está, el alquitrán bien extendido para que acabes contra una cuchilla.

Ve siempre lo más protegido que puedas. Vístete para caer, porque ninguno sale de casa pensando que hoy se va a ir al suelo, o no. Y conduce con mil ojos. Evitar una caída o un accidente es siempre mejor que esperar a ver si un airbag es o no efectivo. O que la administración haya protegido ese guardarraíl.

Podéis leer el comunicado oficial en la página de Facebook de la PMSV, donde aparecen todos los que hay intervenido a la hora de darle la vuelta a la situación.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado