Desde que en Benelli se han propuesto acaparar un nicho de mercado que sigue en continuo crecimiento, no han parado de crecer en ventas. La firma ha comprendido que sus usuarios se han ido decantando por un segmento de media cilindrada y por ello, y con la finalidad de que no pierdan más clientes, han considerado oportuno lanzar la nueva Benelli Tornado 550, una moto que se consolida como la nueva deportiva de gran tamaño de la marca.
Se lo han pensado mucho tiempo, y es algo inaudito en una firma con un bagaje como el suyo, pero al final han dado el paso al frente que se buscaba y han lanzado una deportiva que tiene todo lo necesario para ser el nuevo buque insignia de la marca. Con un diseño muy marcado, que rememora a esas motos de hace unos años con un acabado propio de las motos más modernas, así es la nueva Tornado, que ofrece esa versatilidad y polivalencia que se espera de una moto de su nivel.
Desde el centro de I+D del Centro Stile Benelli en Pesaro, se han centrado en hacer una moto que sea funcional principalmente y esto pasa por tener una moto desarrollada mediante la misma plataforma que la Benelli TNT 500, aunque como era de esperar, con acabado más deportivo. Esto se consigue con unos pequeños cambios, que permiten que tengan un carácter más compacto, como son las luces DRL con un acabado propio de colmillos de un León, que es la seña de identidad de la marca, y unas luces traseras integradas al carenado.
El aspecto más relevante de este modelo no es otro que la modificación que ha sufrido el motor de 500 cc de Benelli, que ahora llega a ofrecer 554 cc. Se trata de un bicilíndrico en paralelo con doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro, el cual consigue que se logre ofrecer una potencia máxima de 56 CV a unas 8.250 rpm y un par máximo de 54 Nm, que dicho de otra manera, hace que se sitúe fuera de lo que convencionalmente se considera carnet A2, aunque no se descarta que, ya que han logrado que se cumpla con la normativa Euro 5+, llegue en un corto periodo de tiempo las nuevas versiones sean limitadas para dicho carnet.
En la firma siguen confiando en la máxima de si algo funciona no lo cambies y eso pasa por mantener la parte ciclo sin muchos cambios. Con un chasis tubular de acero, que es la seña de identidad del grupo, se complementa con una horquilla invertida Marzocchi de 41 mm y un basculante estándar con monoamortiguador ajustable en precarga y rebote. Al mismo tiempo, como se espera de una moto de estas características, tiene un sistema ABS, lo que hace que sea una de las motos más seguras de su segmento.
No se pueden esperar grandes cosas de un modelo así, el cual es una estrategia arriesgada y que por el momento se centrará en potenciar su rendimiento. Eso sí, la nueva Benelli Tornado 550 es una moto que espera perdurar impasible, con pocos cambios y afianzándose a un nicho de mercado variable. Su precio de venta se desconoce hasta la fecha, pero es probable que llegue durante el primer trimestre del año.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS