La Punch Moto es la primera eléctrica que saca Punch Motorcycles, establecida en Minsk, Bielorrusia. Su principal nicho de mercado está en India y Vietnam, ya que son países en los que la motocicleta es el modo de transporte más común entre la población y no tienen tradición de motos japonesas. Sin embargo, podría llegar a Europa en 2022 por algo menos de 6.800 euros, según el fundador, Andrei Ginzbourg.
Esta Punch Moto sigue siendo un prototipo en pruebas, aunque ha tenido un desarrollo bastante rápido y está en una fase avanzada. Se empezó con el proyecto a finales de 2019 y el primer prototipo fue construido en tan solo cinco meses. Va equipada con dos baterías extraíbles fácilmente para poder cargarlas incluso en casa con enchufes domésticos. Cuenta con un sistema eléctrico de bajo voltaje (48 V) para que sea más fácil su reparación en talleres no especializados.
La Punch Moto tendría dos versiones, una de 11 kW (15 CV) -con picos temporales de hasta 25 kW- para alcanzar los 105 km/h, y otra de 15 kW (20 CV) para alcanzar los 120 km/h. La primera versión sería principalmente para cumplir con las regulaciones de la Unión Europea para convertir esta moto en una 125 cc, es decir, limitándola a 11 kW en cualquier caso.
La fabricación de la Punch Moto estará dividida entre las fábricas en el oeste de Europa, que se encargaran del ensamblaje de la moto, y Minsk, como el motor eléctrico y el inversor. Por el momento, se encuentra en pruebas en carretera y en ciudad antes de fabricarla en serie y lanzarla al mercado, lo que no está previsto hasta el 2022.
Se ha concebido esta Punch Moto para atraer a la generación Z nacidos en torno al 2000, y desde la compañía recalcan que es “un producto totalmente nuevo e innovador” y que “no tiene nada que ver con las motos tradicionales”. Tras un estudio de mercado realizado por Punch Motorcycles, han llegado a la conclusión de que esta generación necesitaba algo que fuera más respetuoso con el medio ambiente, al igual que tecnológicamente innovador.
Esta moto se inspira en el concepto de supermotard moderno, como las motocicletas del París de finales de los 80 sin silicona, con un marco de acero y cuerpo de aluminio. El diseño es lo que la empresa llama suprematista, basado en el movimiento artístico originario en Rusia entre 1915 y 1916. Este movimiento consistía en la abstracción geométrica, creando obras a través de formas geométricas fundamentales, en especial el cuadrado y el círculo, por ejemplo, la Composición 8 de Vasily Kandinsky, expuesta en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Este movimiento artístico utilizaba colores que eran comunes entre todas las obras, además de los elementos geométricos. Se hacía uso de los tonos rojos, azules, blancos, negros y amarillos, al igual que en la Punch Moto. En el manillar y la pinza de freno se utiliza el amarillo; el blanco en las llantas, el frontal de la moto, una parte del cuerpo y las baterías; el rojo en el soporte de las baterías; y el negro en las barras del manillar, el caballete de sujeción y otros elementos de la moto.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS