Las próximas motos BMW contarán con control de crucero activo ACC

Las próximas motos BMW contarán con control de crucero activo ACC

Ha sido desarrollado en colaboración con Bosch y formará parte del equipamiento opcional en algunos modelos


Tiempo de lectura: 3 min.

Desde hace un par de años llevamos escuchando como la tecnología del control de crucero activo (ACC) se estaba desarrollando para las motos. De la mano de Bosch, tres han sido las marcas que han estado trabajando estrechamente con el especialista alemán: BMW, Ducati y KTM. Pero ha sido la marca alemana la primera en anunciar que ya lo tiene desarrollado y en breve estará disponible como opción en algunos de sus modelos turísticos.

El ACC, también denominado control de crucero activo, es un paso más en lo que a sistemas de control de crucero se refiere. Es capaz de detectar el tráfico que circula delante de nosotros en nuestro mismo carril, adaptando nuestra velocidad y manteniendo una distancia prefijada con él. Esto es posible gracias a un radar situado en el frontal, el cual monitoriza constantemente lo que se encuentra frente a nosotros.

Los datos del radar son tratados por la centralita específica, que también recoge información de la IMU de la moto. En caso de que sea necesario, interviene sobre el motor o incluso los frenos, reduciendo la velocidad para adaptarla sin necesidad de que nosotros intervengamos. Si nos cambiamos de carril, el sistema automáticamente acelera hasta la velocidad que habíamos prefijado. En el siguiente vídeo podéis ver cómo funciona de manera ilustrativa.

Aunque podríamos pensar que solamente ha sido necesario trasladar la tecnología de los automóviles a las motos, lo cierto es que debido a las particularidades dinámicas de los vehículos de dos ruedas se ha tenido que desarrollar un sistema muy diferente. Mientras que el coche vira en plano, la moto tumba y por si esto fuera poco, la inclinación también hace que el motor suba de vueltas (cuanto más al borde, las ruedas tienen un diámetro menor), lo que podría influir en los datos y las reacciones del sistema.

El control de crucero activo ACC permite seleccionar tres distancias de seguridad diferentes con el vehículo que nos precede. Funciona en curva y es desconectable de forma que entonces solamente quedaría activo el tradicional control de crucero dinámico (DCC) que nos mantiene la velocidad seleccionada pero sin intervención en los frenos a no ser que la velocidad se incremente porque estamos en una carretera descendente.

BMW ACC 18

Al igual que ocurre con el ACC de BMW en coches, cuenta con una interesante función que hace que el sistema reduzca la velocidad en curva. En los coches, mide la aceleración lateral del vehículo, frenando ligeramente para luego recuperar la velocidad. De esta forma, el viaje es mucho más cómodo. En el caso de las motos, hace lo mismo calculando dar la curva en un ángulo de inclinación que sea cómodo. Si seguimos inclinando, la intervención se limita evitando que la moto se desestabilice tanto al acelerar como al frenar.

Aunque esté activo el ACC, el conductor sigue teniendo un control completo sobre la situación tanto en lo que se refiere al uso de frenos como de acelerador. De igual forma el sistema está pensado para su uso en carretera/autopista por lo que no detecta vehículos estacionados o que se hayan detenido frente a un semáforo o atasco. En este caso, la responsabilidad de frenar recae en manos del conductor.

BMW no ha anunciado cuándo estará disponible, pero seguramente algunos de los modelos que lleguen para 2021 ya podrán contar con esta tecnología. Obviamente estará incluida en la BMW K 1600 GT (y modelos derivados) y en la nueva BMW R 18 (en su versión cruiser). En la BMW R 1250 GS, su modelo más vendido, también estará disponible sobre todo si tenemos en cuenta que KTM hará lo propio con la 1290 Adventure y, Ducati, con su Multistrada V4 (y también la bicilíndrica).

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea