Moto del día: Suzuki XF 5

Moto del día: Suzuki XF 5

Una enduro con transmisión a las dos ruedas que a punto estuvo de hacerse realidad


Tiempo de lectura: 2 min.

La semana pasada os hablamos de dos curiosos prototipos presentados por Suzuki en el Salón de Tokio de 1991. Compartían la misma base y, además de su curiosa estética, contaban con un sistema de tracción a las dos ruedas. Pero aquel año la marca japonesa realmente no presentó dos modelos sino tres con esta tecnología. La Suzuki XF 5, por su parte, a punto estuvo de llegar a ser una realidad.

Mientras la Suzuki XF 425 “Ugly Duck” y la XF 4 Lander eran motos de tipo fun (bajas y con ruedas anchas), la Suzuki XF 5 era una moto de enduro que apostaba por un aspecto más tradicional. Montaba un motor monocilíndrico de 195 cc y dos tiempos refrigerado por agua y alimentado por carburador. Con una caja de cambios de seis velocidades, colgaba de un chasis doble viga de aluminio y usaba llantas de 18″ de diámetro con neumáticos de tacos.

Hasta aquí todo era más o menos convencional, incluyendo la suspensión trasera monoshock. Pero si nos fijamos en el tren delantero, vemos que las dos barras de la horquilla son diferentes entre sí. Mientras la barra izquierda tiene el aspecto de una barra convencional, la derecha es una envolvente en cuyo interior se encuentra parte del sistema de transmisión a la rueda delantera.

A partir de un embrague unidireccional, un intrincado sistema de cadenas enviaba la fuerza a esta pata de la horquilla en cuyo interior había un eje cardán, y este a su vez iba unido al buje de la rueda delantera.

Suzuki Ugly Duck 2

Suzuki XF 425 “Ugly Duck” – Suzuki XF 4 Lander – Suzuki XF 5

Estaba claro que esto añadía un peso considerable a la moto, pero menos del que podríamos pensar. La Suzuki XF 5 declaraba un peso total de 129 kg en seco, de los que 7,8 kg correspondían al sistema que enviaba la tracción a la rueda delantera.

Debemos tener en cuenta que este sistema estaba pensado para un uso offroad, pero por aquel entonces Suzuki dedicó muchos esfuerzos a estudiar la viabilidad económica de esta moto desde un punto de vista comercial, e incluso si podían desarrollar un sistema similar, pero en este caso que fuese válido para usar en carretera.

Sin embargo, ni la Suzuki XF 5 ni las graciosas Suzuki XF 425 “Ugly Duck” y la XF 4 Lander pasaron de la fase de prototipo, quedando en el museo de Suzuki como dos ideas que no tuvieron continuidad, como la mayoría de motos que incluyen un sistema de tracción integral, como la Savard 2×2 o Drysdale Dryvtech 2x2x2.

Puede que la llegada de los sistemas eléctricos den alas de nuevo a los ingenieros e intenten finalmente hacer llegar esta tecnología a la calle o, al menos, a motos pensadas para usar fuera del asfalto.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.