Que los de Hamamatsu estaban tramando algo en el segmento de las trail de media cilindrada ya se veía venir desde hace algún tiempo. Suzuki acaba de presentar la nueva V-Strom 800 Tech, una variante de su V-Strom 800 DE. Podríamos decir que esta Tech es la versión de carretera de la DE.
Prácticamente, todos los cambios en esta nueva variante están enfocados a mejorar el comportamiento de la motocicleta en asfalto, en buscar de un mayor equilibrio para todo uso. Como buena V-Strom su alma campera está presente y su uso aventurero garantizado. Lo que Suzuki ha buscado es mejorar claramente su uso en el día a día en ciudad y carretera.
La evolución más importante, como es lógico, viene en la parte ciclo; mientras que el voluntarioso motor bicilíndrico permanece inalterable respecto a su hermana, la 800 DE, la rueda delantera ha pasado de 21 a 19 pulgadas, la trasera sigue sin cambios en 17 pulgadas y ahora se montan llantas de aleación y no de radios. Sus neumáticos también han engordado y calza unos Dunlop sin cámara de 110 delante y 150 detrás completamente enfocados al asfalto. La mejora en el comportamiento en carretera es notable con este cambio. Las pinzas de freno se adaptan a las nuevas circunstancias y ahora son radiales de cuatro pistones de Nissin. Por supuesto, la suspensión también ha sido modificada buscando esa mejora que hemos comentado en asfalto, con una horquilla delantera de 43 mm y un monoamortiguador trasero, ambos firmados por Showa.
Debido a estos cambios, la atura y la distancia al suelo de la motocicleta se ha visto reducida. Si a esto le añadimos una dieta de adelgazamiento de siete kilos y un recorte del manillar, de la distancia entre ejes y del tamaño en general, la nueva Tech debería ser más manejable y rápida en asfalto que su hermana, la DE.
En cuanto a la estética, esta nueva criatura de la familia V-Strom se deshace de las partes más camperas (protector de las manetas, del radiador, cubiertas de la horquilla), para lograr una estética mucho más limpia y simple. La nueva cúpula, más grande y con tres posiciones de ajuste manual y una nueva parrilla con asas en la parte trasera para el agarre del pasajero y poder colocar bultos o un baúl, son los complementos definitivos que harán las delicias de los clientes más viajeros.
La parte tecnológica también está bien resuelta; selector de modos de conducción Suzuki (incluido el modo Gravel de la DE), control de tracción, ABS de doble canal (desconectable para la rueda trasera), cambio quickshifter (no es necesario accionar la palanca del embrague para subir o bajar marchas) y acelerador electrónico Ride-by-Wire son los complementos ideales que cuidarán de tu seguridad y confort en cualquier tipo de conducción o inclemencia climática.
Para la instrumentación se recurre a la misma pantalla LCD de su hermana, sin posibilidad de conexión de nuestro teléfono y que muestra una información de lo más completa de todo lo que está ocurriendo en la máquina.
La Suzuki V-Strom 800 Tech la podrás encargar a partir de este mismo mes de octubre a cambio de 10.699 euros, 1.000 euros por debajo de la 800 DE y 2.500 euros más que su archirrival, la Kawasaki Versys 650, aunque la Kawa, con menos funciones y un rendimiento considerablemente menor.
Ángel Arias
La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.COMENTARIOS