La británica Triumph ha sabido encontrar su lugar en el mercado de forma magistral. Tras batirse el cobre con las japonesas en su propio terreno, ha sacado jugo al concepto de la inmortal Bonneville y ha creado una completa gama de máquinas de estilo vintage, con un éxito en el mercado notable.
De entre esas monturas vintage, la Triumph Thruxton ocupa un lugar especial. Una de las café racer más auténticas que se pueden encontrar actualmente (con permiso de Royal Enfield) y una de las más apreciadas por el público amante de estas motos. No en balde, combina sabiamente una imagen old school con lo último de lo último en técnica y tecnología sin que por ello pierda ese encanto y autenticidad que buscan los usuarios de este segmento.
El punto culminante de la Thruxton se ha presentado con motivo del EICMA de Milán, ofreciendo algunos detalles como unas pinzas de freno Brembo M50 monobloque delanteras de anclaje radial. Bajo el nombre de Triumph Thruxton RS, llega desde Reino Unido una café racer radicalmente deportiva, con 105 CV y 112 Nm de par, ABS, cinco modos de conducción, acelerador electrónico o embrague asistido.
La Triumph Thruxton RS hace uso, como siempre, de un propulsor de dos cilindros en paralelo con casi 1.200 centímetros cúbicos, que esconde diversos cambios que han permitido anunciar esas cifras antes mencionadas. Así, su interior acoge pistones de alta compresión, una culata revisada que recibe nuevas levas y un nuevo conjunto para la admisión. El cigüeñal también ha sufrido una revisión, al igual que el embrague, los árboles de equilibrado, el alternador o las tapas laterales del motor, que son más finas y fabricadas con magnesio.
Gracias a los cambios internos se logra aumentar el régimen de giro máximo del motor en 500 revoluciones, mientras que el par llegar 700 revoluciones antes, siempre comparando con la anterior Triumph Thruxton R, predecesora de esta RS recién presentada. Además, como era de esperar, cumple con la nueva normativa Euro 5 de emisiones.
La parte ciclo es más propio de una RR que de una café racer. La horquilla delantera es una Showa BPF, los dos amortiguadores traseros los firma Öhlins y para la monta de ruedas se han elegido los Metzeler Racetec RR. Las pinzas Brembo elegidas son las mismas que usa la Ducati Panigale V4, por si todavía hacían falta más detalles.
Por muy café racer con talante old school que sea, estamos en el Siglo XXI y hay ciertas cosas que no pueden faltar. El ABS es obligatorio por ley, pero los tres modos de conducción no, como tampoco lo es una toma USB, el inmovilizador electrónico o el control de tracción desconectable.
Si te gusta la nueva Triumph Thruxton RS, debes saber que su precio es de 17.000 euros justos en España, aunque con una lista de accesorios que ofrece la marca es posible que ese precio quede lejos, muy lejos. Sobre todo si monta los escapes Arrow de acero inoxidable con elementos de fibra de carbono.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS