¿Un scooter eléctrico que carga en 90 segundos? Al parecer, es posible

¿Un scooter eléctrico que carga en 90 segundos? Al parecer, es posible

Es un desarrollo de Allotrope y Mahle


Tiempo de lectura: 2 min.

Uno de los principales problemas de los vehículos eléctricos está, claramente, en los tiempos de recarga. Nos hemos acostumbrado a llegar a la estación de servicio, llenar el depósito, pagar y salir pitando en alrededor de 10 minutos, pero los vehículos eléctricos nos obligan, al menos de momento, a esperar mucho más, en algunos casos, hasta horas. Además, está el tema de los puntos de recarga, que son pocos y en algunos casos, ni siquiera funcionan.

La tecnología evolucionará, no queda otra y ya están saliendo coches que pueden cargar completamente su batería en poco tiempo, aunque sigue siendo más de lo que tardamos en llenar el depósito. No obstante, el mundo de la moto puede presumir de contar con un modelo que carga su batería en tan solo 90 segundos, un tiempo que se torna espectacular, pero como suele ocurrir, tiene esconde el truco del almendruco.

Se trata de un desarrollo de la empresa británica Allotrope Energy en colaboración con Mahle, que han desarrollado una batería de litio-carbono para ciclomotores y scooter, que puede cargar realmente rápido gracias a la potencia específica que soporta el carbono. Concretamente, puede superar los 15 kW/kg según informan desde Allotrope. Esto significa que es capaz de soportar un 33% más de lo que se consigue con una batería de litio convencional, que ronda los 10 kW/kg.

bateria carbono mahle (2)

Otra ventaja de la batería de litio-carbono es que no emplea níquel ni cobalto, materiales que están causando problemas en las cadenas de suministro, especialmente el cobalto. Sin embargo, la combinación de litio-carbono se adapta muy bien a los scooter al contar con requisitos de carga simples y son muy útiles para reemplazar a las baterías de plomo-ácido o de fosfato de hierro. En el caso de los coches, por ejemplo, cuyas baterías son de gran tamaño, no existe una capacidad de red eléctrica suficiente para ofrecer una potencia de carga adecuada. Según informan desde la propia compañía, la carga de la batería podría estar completa en solo 60 segundos, pero la actual infraestructura no permite cargar la batería tan rápido.

Esta tecnología, según cuentan desde Allotrope, podría emplear en vehículos con baterías híbridas, formadas por celdas de iones y sistemas de ultracondensadores, pudiendo completar una carga en solo cinco minutos a 350 kW.

Lo mejor de estas baterías es que no es un prototipo ni un experimento de laboratorio, se espera que lleguen a vehículos de producción a finales de 2022, acortando uno de los principales inconvenientes de los vehículos eléctricos. Sin embargo, al menos de momento, solo lo veremos en scooter y ciclomotores. También se espera que sean usadas en otras aplicaciones, como los vehículos de reparto “de última milla” o en vehículos de trabajo como carretillas.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea