Ural abandona Rusia

Ural abandona Rusia

Se traslada a Kazajistán, aunque se desconoce si es un traslado temporal o definitivo


Tiempo de lectura: 3 min.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia es uno de los sucesos más tristes que hemos vivido en los últimos años, y eso que hemos tenido unos años especialmente aciagos. Sin embargo, estaréis con nosotros que no hay nada más despreciable que una guerra, a pesar de mover enormes cantidades de dinero, hasta el punto de convertirse en un negocio (como ocurre en otros países donde la guerra es una situación, por desgracia, cotidiana).

Rusia está sufriendo una serie de sanciones impuestas por otros países, con el objetivo de “castigar” su invasión de Ucrania y de intentar penalizar, seamos sinceros, la economía de un país que, militarmente hablando, es especialmente potente y por ende, peligroso. Dichas sanciones han afectado a muchas cosas en el país, como por ejemplo la marca, forzada, por otra parte, de una gran cantidad de empresas europeas y norteamericanas, aunque eso también ha abierto la puerta de entrada a otros interesados procedentes de otras regiones como China.

Sin embargo, lo que no habíamos visto es una empresa rusa, saliendo de su propio país, para poder evitar las sanciones y mantener su funcionamiento lo más normalizado posible. Esa empresa es la “vieja” marca de motos Ural, que traslada su sede y su producción a Kazajistán, concretamente a una ciudad al norte llamada Petropavlovsk. Una nueva ubicación situada a 600 kilómetros de la que ha sido su sede hasta ahora, la ciudad de Irbit, donde se instaló en 1941 procedente de Moscú.

Ural es una firma mítica en la fabricación de motos con sidecar, con una producción bastante limitada de 1.200 unidades anuales, cuyos componentes proceden en un 80% de la importación y con las limitaciones impuestas por Europa y otros países, se ha visto obligada a dejar su Rusia natal en busca de un futuro. Además, el 95% de su producción se destina a la exportación, otro motivo más para salir de Rusia y poder continuar con su actividad comercial.

El traslado de la sede y de la producción, también se ve acompañado de la contratación de personal para que continúen con las funciones que se ejercía en Irbit, aunque no se sabe si este cambio de región será definitivo o solo temporal, mientras estén en vigor las sanciones impuestas a Rusia.

Ural no se trata de su nacionalidad: se trata de un carácter”. – Ilya Khait, CEO de Ural

Ural, aunque muchos no lo conozcan, es el fabricante de motos con sidecar más importante del mundo, con una trayectoria de 80 años ininterrumpidos. Actualmente, casi no se ven motos con sidecar y cuando aparece una, suele ser una clásica y, además, en muchas ocasiones (al menos en España), suele ser una BMW. Sin embargo, la única marca que fabrica motos con sidecar actualmente es Ural, cuya producción comenzó en 1939.

ural abandona rusia (2)

De hecho, como curiosidad, Ural comenzó fabricando motos con sidecar gracias a la cesión de planos y moldes por parte de BMW, de acuerdo al pacto Molotov-Ribbentrop (también conocido como “Pacto germano-soviético”, fue un tratado de no agresión entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la famosa URSS, firmado por Viacheslav Molotov y Joachim von Ribbentrop, ministros de asuntos exteriores de la URSS y de Alemania respectivamente) y hasta el día de hoy, se han vendido más de tres millones de unidades de Ural con sidecar desde entonces.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Tony Osorio
Invitado
Tony Osorio

En los 80,s aún había distribuidor en España, pero ni se veían….. Recuerdo una Fake BMW R75 del Afrika Korps con base Ural que vi en una ocasión. En realidad se vendían algo más en Alemania…. Salu2!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.