Las motos eléctricas son el principal culpable de la reducción del consumo de petróleo

Las motos eléctricas son el principal culpable de la reducción del consumo de petróleo

Así lo afirma Bloomberg en un informe


Tiempo de lectura: 3 min.

Los vehículos eléctricos son, como ya sabemos, el futuro del mundo del motor, así en general. Los coches eléctricos están evolucionando mucho, hasta límites que hace unos años era un mero sueño, presumiendo de potencias absurdas, autonomías de más de 500 kilómetros y precios estratosféricos, alejados del común de los mortales. Sin embargo, las motos, por su parte, están yendo por un camino mucho más lógico, económico y viable, ofreciendo vehículos prácticos en el día a día, pero con precios bastante contenidos, siempre teniendo en cuenta que la tecnología es más cara que los motores de combustión.

Eso, entre otras muchas cosas, se está dejando notar en el consumo de petróleo, según informa Bloomberg en un estudio sobre el impacto que los vehículos eléctricos están teniendo sobre la industria de los combustibles fósiles. En este estudio se analiza, entre otras cosas, el número de vehículos “cero emisiones” (incluidos los híbridos enchufables) que se están vendiendo, aunque también se analiza otras cosas, como el consumo de petróleo, que, al parecer, se ha visto reducido de forma importante. Y el motivo de la reducción de consumo es bastante llamativo, porque los coches eléctricos apenas se dejan notar, en realidad, los vehículos que más han ayudado a reducir el consumo de petróleo son los vehículos de dos y tres ruedas, es decir, motos y triciclos.

Según el estudio de Bloomberg, en 2021 se sacaron del mercado gracias a los vehículos eléctricos 1,5 millones de barriles diarios. Es una cifra muy alta, pero en realidad solo representa el 3,3% del consumo global de “zumo de dinosaurio”, como lo llaman algunos. En realidad, teniendo en cuenta los objetivos que se buscan al potenciar y favorecer al coche eléctrico, es que esa cifra sea mucho más alta. Sin embargo, destaca que los vehículos de dos y tres ruedas han sido los culpables de sacar el 67% de esos 1,5 millones de barriles. Se puede decir de otro modo: las motos eléctricas y los triciclos eléctricos, han sacado del mercado 975.000 barriles de petróleo al día a nivel mundial. Esto supone más cantidad de petróleo que todos los demás vehículos juntos.

motos electricas (3)

Esto se debe al enorme auge que tienen las motos eléctricas en países asiáticos, donde también están teniendo mucho tirón los coches eléctricos. Mercados como China, son el principal foco de ventas de coches eléctricos, por eso marcas como BMW lanza modelos exclusivos para aquel mercado, como el actual BMW i3 (nada que ver con el que se vendía en Europa y además, está teniendo muchas menos ventas). Además, las marcas chinas también están apostando por los vehículos de dos y tres ruedas eléctricos, como es el caso de Yadea, que ha desembarcado en España hace muy poco y que llega con muchas ambiciones.

Bloomberg también ofrece datos respecto a las ventas de motos eléctricas, pero del año 2020, que resulta bastante ilustrativo. En 2020, lo vivimos todos, el mundo se paró casi por completo y las ventas de coches, por ejemplo, se fueron al traste, aunque se lograron 70 millones de matriculaciones a nivel mundial. Sin embargo, durante el mismo período, las motoso alcanzaron los 74 millones de matriculaciones. Dentro de estas cifras, en el caso de las motos, 25 millones de unidades correspondieron a motos eléctricas, un 37% del mercado (un enorme contraste con las matriculaciones de coches eléctricos, que solo fueron el 5% a nivel mundial).

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
David
Invitado
David

Ridiculo… vivo en un lugar con cuestas y la mayoría de esas motos no son la solución a menos que gastes 7000€ para tener una potencia aceptable

En el momento que marcas de verdad y no solo productos chinos renombrados una y otra vez comiencen a copar el mercado con un producto decente algo como este artículo tendrá sentido


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.