Que la Yamaha Ténéré 700 ha sido todo un acierto de diseño y un rotundo éxito de ventas por parte del fabricante japonés está fuera de dudas. Con más de 40.000 unidades vendidas y una larga lista de espera, la Ténéré se ha hecho un hueco entre los principales modelos adventure recuperando el mito de antaño que acompañó a su predecesora cuando disputaba el rally más duro del mundo: el Rally Dakar.
Para 2023, tanto la Ténéré 700, como la Ténéré 700 Rally Edition introducen una serie de mejoras y ajustes que refuerzan su posición en la gama de motos de aventura. Además, ahora cuenta con una versión accesible para el carnet A2 limitada a 35 kW de potencia que abre el abanicó de futuros propietarios.
Ambas versiones vienen ahora equipadas con una nueva pantalla TFT de 5 pulgadas con dos modos de presentación de la información seleccionables para adaptarse a las diferentes situaciones que nos podamos encontrar cuando estamos pilotando.

Un modo “Street” con un diseño más convencional con esferas de tipo analógico, y un modo “Explorer” donde la atención se centra en las revoluciones por minuto cuando para cuando necesitemos sacarle el máximo jugo al motor. Ambos modos se caracterizan por tener una lectura clara de iconos y testigos de advertencia.
Otra de las grandes novedades de la Yamaha Ténéré 2023 es la introducción de la unidad de control de comunicaciones, que permite conectar nuestro smartphone a la instrumentación de la moto mediante Bluetooth y la conocida aplicación MyRidende Yamaha. De esta manera el piloto podrá ver las notificaciones de las llamadas, correos y mensajes de texto a través de la pantalla.
La aplicación MyRide también ofrece otras muchas funciones útiles que incluyen la monitorización de los parámetros clave de la moto, seguimiento de la ruta seguida, registrar la distancia recorrida, la aceleración, la velocidad punta, los cambios en la elevación y más.

El sistema de ABS instalado en la Ténéré 700 y la Ténéré 700 Rally Edition también recibe mejoras con la instalación del sistema que ya utiliza el modelo World Raid y que tiene 3 modos: ABS totalmente activado, ABS en la rueda delantera y ABS totalmente desconectado.
Para su uso en carretera, el ABS totalmente activado es de uso obligatorio. Pero cuando abandonamos el asfalto, podemos desconectar el ABS en la rueda trasera para un uso moderado o desactivarlo por completo para un uso más extremo.
Ambas versiones de la Yamaha Ténéré 700 disponen de preinstalación para disfrutar, de forma opcional, de un sistema de cambio rápido Quickshifter. Además, la maneta de freno delantera ha sido rediseñada para soportar de forma más eficaz los daños accidentales en caso de caída. Se ha instalado un conector de USB en lugar de la toma de 12V anterior y se han instalado unos nuevos intermitentes de LED. Por último, la Ténéré 700 recibe unos gráficos mejorados y nuevos colores: Icon Blue y Tech Kamo.
De esta manera, la Ténéré 700 se actualiza dando respuesta a todos los clientes que pedían a gritos dar un salto tecnológico en la instrumentación, con la inclusión de una pantalla TFT y la conectividad Bluetooth.
Mario Rodrigo
Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodeaCOMENTARIOS