La Harley-Davidson XR 750 cumple nada menos que medio siglo de historia, que no es poco. Nació para sustituir a la obsoleta KR 750 que llevaba corriendo desde 1953 pero con el cambio de reglamento se vio imposibilitada a la hora de seguir siendo competitiva. Fue entonces cuando desarrollaron la XR 750, allá por 1970, una historia de la que ya te hablamos hace un año.
Hasta 1969, el reglamento permitía motores de tipo SV con válvulas laterales de hasta 750 cc. Con el fin de evitar la superioridad de aquellos con válvulas en la culata (OHV), estos estaban limitados a 500 cc (principalmente eran fabricantes británicos). Pero en 1970 el reglamento cambió, equiparando ambas cilindradas a 750 cc. Inmediatamente esto puso en inferioridad de condiciones a la KR 750, por lo que Harley-Davidson se vio obligada a desarrollar un motor OHV (con válvulas empujadas por varillas que accionan los balancines) nuevo.
Hasta ese momento la marca británica acumulaba un total de 17 títulos, y en 1970 debutaba la nueva Harley-Davidson XR 750 bajo la tutela de Dick O’Brian como director del equipo de competición. El motor derivaba de las Sportster, usando tanto culatas como cilindros de hierro fundidocomo un encendido por magneto. Sin embargo era una moto que sufría enormes calentones y para 1972 presentaron una evolución en la que se utilizaba aluminio, ayudando a disipar mejor el calor.
El primer título para la Harley-Davidson XR 750 llegó ese mismo año con Mark Brelsford. Entre 1988 y 1998 no hubo moto ni piloto que no se llevase la victoria más allá de la combinación XR 750 – Scott Parker. Fueron diez títulos seguidos, convirtiéndose el más laureado y el que más títulos se ha llevado con la HD. Otro personaje que ayudó a elevar la fama de esta moto fue Evel Knievel, quien la usó para su acrobacias entre 1970 y 1976.
En 2015 consiguió su último título, en este caso de la mano de Jared Mees. Han sido 35 títulos antes de que naciese la nueva Harley-Davidson XG 750 R con culata de ocho válvulas y refrigeración por agua. Es la moto que se usa desde 2016 en el AMA Flat Track. En esta foto podéis ver una y otra frente a frente.
Jon Bekefy, Director de Marketing de Harley-Davidson decía de ella que “la XR750 es la moto que acumula más victorias que cualquier otra en la historia de las carreras de la AMA Pro Racing. La compañía aprovecha este aniversario para rendir homenaje a todas aquellas personas que la han diseñado, fabricado y pilotado durante sus años de competición.”
Para los amantes de las cifras, la Harley-Davidson XR 750 usaba un motor V2 a 45º que daba 100 CV para 136 kg, con una velocidad punta superior a los 200 km/h. Iba alimentada por un doble carburador Mikuni y estaba apretada como las tuercas de un submarino. Tanto que no había forma de arrancarla empujando, siendo necesario un arrancador para mover directamente el cigüeñal.
Sin duda historia viva en el mundo dominado por la bota de hierro.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS