Harley-Davidson XR 750, 50 años de gloria y triunfos

Harley-Davidson XR 750, 50 años de gloria y triunfos

Es la moto más laureada en el AMA con nada menos que 35 títulos


Tiempo de lectura: 3 min.

La Harley-Davidson XR 750 cumple nada menos que medio siglo de historia, que no es poco. Nació para sustituir a la obsoleta KR 750 que llevaba corriendo desde 1953 pero con el cambio de reglamento se vio imposibilitada a la hora de seguir siendo competitiva. Fue entonces cuando desarrollaron la XR 750, allá por 1970, una historia de la que ya te hablamos hace un año.

Hasta 1969, el reglamento permitía motores de tipo SV con válvulas laterales de hasta 750 cc. Con el fin de evitar la superioridad de aquellos con válvulas en la culata (OHV), estos estaban limitados a 500 cc (principalmente eran fabricantes británicos). Pero en 1970 el reglamento cambió, equiparando ambas cilindradas a 750 cc. Inmediatamente esto puso en inferioridad de condiciones a la KR 750, por lo que Harley-Davidson se vio obligada a desarrollar un motor OHV (con válvulas empujadas por varillas que accionan los balancines) nuevo.

200416 HD XR750 (3)

Hasta ese momento la marca británica acumulaba un total de 17 títulos, y en 1970 debutaba la nueva Harley-Davidson XR 750 bajo la tutela de Dick O’Brian como director del equipo de competición. El motor derivaba de las Sportster, usando tanto culatas como cilindros de hierro fundidocomo un encendido por magneto. Sin embargo era una moto que sufría enormes calentones y para 1972 presentaron una evolución en la que se utilizaba aluminio, ayudando a disipar mejor el calor.

El primer título para la Harley-Davidson XR 750 llegó ese mismo año con Mark Brelsford. Entre 1988 y 1998 no hubo moto ni piloto que no se llevase la victoria más allá de la combinación XR 750 – Scott Parker. Fueron diez títulos seguidos, convirtiéndose el más laureado y el que más títulos se ha llevado con la HD. Otro personaje que ayudó a elevar la fama de esta moto fue Evel Knievel, quien la usó para su acrobacias entre 1970 y 1976.

Harley-Davidson XR 750

En 2015 consiguió su último título, en este caso de la mano de Jared Mees. Han sido 35 títulos antes de que naciese la nueva Harley-Davidson XG 750 R con culata de ocho válvulas y refrigeración por agua. Es la moto que se usa desde 2016 en el AMA Flat Track. En esta foto podéis ver una y otra frente a frente.

Jon Bekefy, Director de Marketing de Harley-Davidson decía de ella que “la XR750 es la moto que acumula más victorias que cualquier otra en la historia de las carreras de la AMA Pro Racing. La compañía aprovecha este aniversario para rendir homenaje a todas aquellas personas que la han diseñado, fabricado y pilotado durante sus años de competición.”

Harley-Davidson XR 750

Para los amantes de las cifras, la Harley-Davidson XR 750 usaba un motor V2 a 45º que daba 100 CV para 136 kg, con una velocidad punta superior a los 200 km/h. Iba alimentada por un doble carburador Mikuni y estaba apretada como las tuercas de un submarino. Tanto que no había forma de arrancarla empujando, siendo necesario un arrancador para mover directamente el cigüeñal.

Sin duda historia viva en el mundo dominado por la bota de hierro.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!