Hubo una época en la que los niños no estaban pegados a una pantalla, sino que vivían sin ellas. Corrían los primeros años 80, Ángel Nieto “solo” había ganado 11 campeonatos del mundo de motociclismo. El piloto zamorano fue la imagen elegida de un conocido fabricante de juguetes para anunciar la Motofeber. Este vídeo fue rescatado por Yo fui a EGB al conocerse la triste noticia del fallecimiento del piloto, en agosto de 2017.
Para algunos de los aquí presentes, que ya tendrán unos añitos, fue su primera moto automóvil, con un motor eléctrico alimentado a pilas. Los que pudieron montarse en ella eran auténticos micos, ya que su tamaño es muy muy muy pequeño. Puede que algún afortunado aún la use, habiendo sido antes propiedad de su padre. En realidad, se trata de un triciclo, por lo que no había mucha necesidad de guardar un buen equilibrio.
“A ver si me ganas con tu Motofeber”, decía el campeón 12+1
No llegué a subirme en ninguna, fui más de triciclo a pedales y luego di el salto a un Suzuki Jimny fabricado también por Feber. Los pensamientos de un niño se quedan un poco lejanos en el tiempo en la mente de un treintañero, pero aún se me eriza el vello cuando recuerdo conducir mi primer vehículo. Aún se pueden encontrar algunas Motofeber supervivientes a precios nada exagerados. Si tienes la posibilidad de que tu churumbel experimente la sensación de llevar su propia moto, no te lo pienses mucho.
Afortunadamente, Feber no ha sucumbido a la crisis del juguete y ahí sigue, desde 1956. Hoy día cumple con la función de alejar a las nuevas generaciones de las pantallitas, porque los niños deberían estar jugando, no trasteando con juguetes para personas mayores.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.COMENTARIOS