Kawasaki ha aprovechado el EICMA de Milán para darle un lavado de cara a su maxi trail, la Kawasaki Versys 1000. Toda la parte mecánica de la moto sigue siendo en esencia la misma y los cambios se han centrado principalmente en la electrónica y el equipamiento.
La Versys 2019 viene con un aluvión de gadgets para seguir siendo competitiva en un segmento en el que la vanguardia tecnológica y los equipamientos abultados se están poniendo de moda en los últimos tiempos. Las trail ya no son esas motos toscas y camperas para mancharlas por el barro. Ahora son ordenadores con ruedas.
La principal novedad es el nuevo control de crucero electrónico que equipa. Para incluir este dispositivo los ingenieros japoneses han tenido que trabajar en el motor, dotándole de un nuevo cuerpo de mariposa controlado electrónicamente, en vez de emplear el tradicional cable de acero conectado al puño. Este sistema es mucho más preciso y seguro que los controles de crucero mecánicos cuyo funcionamiento se basa en “morder” la maneta del gas en una posición fijada por el piloto.
La nueva Kawasaki Versys 1000 también estrena el sistema de frenado antibloqueo KIBS que ya se estaba montando en los modelos más prestacionales y deportivos de la marca, y que ahora llega a la maxi trail. Además, cuenta con un nuevo sistema de iluminación LED más potente que el anterior y con el que será más seguro circular de noche.
A mayores de la versión estándar, los compradores más pudientes podrán decantarse por Kawasaki Versys 1000 SE, que viene con una dotación aún más generosa. A lo que ya trae el modelo convencional se le añade una pantalla TFT a color para mostrar la instrumentación, luces de curva -también con tecnología LED-, y el avanzado sistema de suspensión electrónica de Kawasaki KECS. Por último, la SE también cuenta con un quickshifter, o cambio rápido sin embrague, tanto para subir marchas como para reducir.
Al igual que en la Kawasaki H2, ahora también será posible enlazar el teléfono móvil a la moto para poder configurar desde ahí algunos parámetros así como consultar cierta telemetría. A mayores, la versión SE trae de serie la nueva pintura de larga duración que puede “auto repararse” si los daños o arañazos que sufre no son muy graves.
En resumidas cuentas, con esta maniobra los japoneses buscan mantener un modelo que en lineas generales está funcionando bien y que a nivel técnico no desmerece ni achaca el paso de los años, pero mejorando el apartado tecnológico, que es donde más está avanzando la industria en los últimos años.
La Kawasaki Versys 1000 es de las propuestas más asfálticas, civilizadas y urbanitas que hay dentro del segmento maxi trail, por lo que todo este equipamiento a buen seguro ayudará a atraer a un buen número de nuevos compradores que valoren este tipo de cosas por encima de contar con una parte ciclo más agresiva o un motor con mayor mordiente.
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.COMENTARIOS