El año pasado los alemanes decidieron renovar su modelo más deportivo: la BMW S 1000 RR. Además de una nueva estética, se trabajó intensamente en el motor el cual recibió un sistema de distribución variable además de mejoras en el chasis y también a nivel electrónico. Era lógico que un año después y con la Euro 5 a la vuelta de la esquina, al menos uno de los dos modelos que comparten motor con la Superbike recibiese también el mismo tratamiento. Y todo indica que en unos días conoceremos la nueva BMW S 1000 XR 2020.
BMW no lo ha querido anunciar de forma oficial, pero sí de forma velada con la publicación de un par de teaser en forma de vídeo, el segundo de los cuales os mostramos a continuación (el primero lo podéis ver en este enlace). Apenas muestran nada de la moto pero la captura que hemos podido hacer es bastante reveladora. Además el sonido que se puede apreciar es, claramente, de un motor de cuatro cilindros.
Every curve is teasing you. Go on – lean in! ?#EICMA2019 is just around the corner and we just can't wait for it to start! How about you? #MakeLifeARide #NeverStopChallenging #EICMA #BMWMotorrad pic.twitter.com/58v80WyxOn
— BMWMotorrad (@BMWMotorrad) October 27, 2019
Este detalle es importante porque desde hace un año se rumorea que BMW quiere aplicar la fórmula “XR” a su nueva F 850, lanzando lo que sería una BMW F 850 XR. Es decir, una moto de aspecto trail pero para un uso cien por cien asfáltico. Pero está claro que, en el caso del vídeo, no escuchamos un bicilíndrico en paralelo sino un tetracilíndrico aullador.
Volviendo a la imagen que hemos podido capturar para vosotros y que os mostramos en portada, se puede apreciar claramente el basculante reforzado de la S 1000 XR. El agujero por delante del tensor de cadena, el cual no está presente en la F 850, no deja lugar a casi ninguna duda. Por si fuera poco, los colectores y el escape de la 850 discurren por el lateral derecho mientras que en la imagen se aprecia claramente la petaca del catalizador ubicado justo bajo el bloque motor.
La nueva BMW S 1000 XR 2020 se beneficiará, como hemos dicho, de las mejoras introducidas en el motor de la deportiva. Esto incluye el BMW ShiftCam Technology con distribución variable. Aunque aparentemente el basculante no varíe, es posible que el chasis si cuenta con ligeras mejoras. Lo mismo ocurrirá con la electrónica que incorporará la nueva IMU de 6 ejes de Bosch que aumenta el número de ayudas a la conducción y cómo estas intervienen. Por último la estética parece que no cambiará radicalmente.
Esta previsto que el 5 de noviembre la BMW S 1000 XR debute de forma oficial en el Salón EICMA de Milán 2019.
Ender
Japan Rules!!Imagino que os referís a 5 de Noviembre y no de Mayo
Cierto Fabricio. Errata corregida. Muchas gracias.
Un placer ayudar! Por otro lado, no podría esperar hasta Mayo 2020 para verla, necesito verla la próxima semana XDDDD
Me gustaría saber en qué estaba pensando para poner que la presentación sería en mayo…. Perdón por “infartarte” Fabricio, efectivamente no tendremos que esperar tanto