Hace un par de años, MV Agusta lanzó una edición especial de su modelo más turístico, Turismo Veloce 800 Lusso SCS, y que incorporaba un embrague semiautomático. Este permitía que nos detuviésemos sin accionar la maneta de embrague, ya que se encarga de desacoplarlo y evitar que la moto se cale. Ahora la fábrica italiana extiende esta tecnología a su Brutale y Dragster de 800, lanzando las nuevas MV Agusta Brutale 800 RR SCS y Dragster 800 SCS.
Las siglas SCS corresponden al acrónimo Smart Clutch System, en nuestro idioma sistema de embrague inteligente. Se trata de un sistema importado de las motos de enduro, donde facilita enormemente la tarea de salir de una trialera sin quemar el embrague.
El Radius CX de Rekluse es un sistema muy sencillo que se puede acoplar a casi cualquier moto, sustituyendo el embrague de serie, y que no necesita modificar ningún elemento de la caja de cambios. Es más, ni tan siquiera aumenta el peso del conjunto, ya que pesa apenas 50 gramos más que el embrague de serie.
De esta forma, podemos estar circulando normalmente y a la hora de detenernos, por ejemplo en un semáforo, no es necesario que apretemos la maneta de embrague. Él se encarga de desacoplarse. Y cuando abrimos gas, se vuelve a enganchar (como si fuese un scooter), de forma suave y predecible. El sistema es tan eficaz que incluso mejora las cifras de aceleración respecto al modelo estándar.
Como además las 800 italianas cuentan con sistema quickshifter, que elimina la necesidad de usar el embrague para cambiar de marcha, prácticamente se puede prescindir de él. Pero ojo, no caigamos en el error de pensar que el sistema también inserta marchas. No es automático sino semiautomático y, por ello, la diversión de elegir la marcha más adecuada en cada momento sigue siendo nuestra responsabilidad. Es simplemente un gestor automático del embrague, el resto es cosa nuestra.
A nivel dinámico o de motor no hay cambios, así que seguimos contando con los mismos 140 CV ya vistos en otras versiones, tanto de la MV Agusta Brutale 800 RR como de la MV Agusta Dragster 800. A nivel de componentes, todo “pata negra”, al igual que en el apartado electrónico, con ayudas y “chucherías” para poner la moto a nuestro gusto.
El embrague SCS supone un sobreprecio de 1.000 euros con lo que la MV Agusta Brutale 800 RR SCS te la puedes llevar por 16.990 euros y la MV Agusta Dragster 800 SCS, un poco más cara, 20.090 euros.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS