La Ducati Diavel siempre ha destacado por ser una moto inconfundible y con un diseño que la convierte en un ejemplar único. La incorporación del motor V4 Granturismo, derivado del motor de la Panigale, no hace otra cosa que convertir a esta nueva Ducati Diavel V4 en un producto aún más exótico.
Obviamente, el motor es el cambio más significativo de la nueva Diavel V4. Un motor de 1.158 cc que mejora el rendimiento de su antecesor, llevando la potencia final hasta los 168 CV de potencia y siendo capaz de entregar un valor máximo de par de 126 Nm a 7.500 rpm. Además, alarga sus intervalos de mantenimiento hasta los 60.000 km, una cifra récord, y es capaz de obtener una elevadísima eficiencia en consumo y emisiones gracias al sistema de desactivación extendida, que desconecta la bancada trasera incluso cuando se conduce a bajas revoluciones sin exigirle mucha carga al motor.
Su diseño sigue siendo espectacular, imponiendo su presencia desde el primer vistazo. Una moto musculosa y exagerada que a la vez transmite una elegancia sublime, que corona con una sofisticada arquitectura y diseño del motor al que le acompaña un escape de cuatro salidas visibles. El grupo óptico delantero y trasero han sufrido una remodelación para adaptarse a las nuevas líneas del diseño y en la parte trasera, es imposible no fijarse en el enorme neumático de 240 de ancho y 45 de perfil que calza la llanta, algo cien por cien característico de esta Ducati Diavel V4.
Al adoptar el motor V4 Granturismo, el rendimiento y el placer de conducir de la Ducati Diavel se vuelven aún más emocionantes
Si nos fijamos en la parte ciclo, hay que tener muy en cuenta la reducción de peso a la que se ha sometido la nueva Diavel V4, que ahora declara un peso en vacío de 223 kg, Unos kilos por aquí y unos gramos por allá, y nos encontramos con una diferencia de 13 kg menos respecto a la anterior Diavel 1260 S.
A todo esto hay que sumarle una horquilla invertida de 50 mm y un amortiguador cantilever totalmente regulables, además de un sistema de frenado basado en las pinzas Brembo Stylema, que muerden unos discos dobles de 330 mm de diámetro capaces de arrojar unas cifras de desaceleración de hasta 11,5 m/s.
El completo paquete electrónico permite aprovechar con seguridad todas las prestaciones de la Diavel V4 con tres Power Modes y cuatro Riding Modes, donde destaca el nuevo modo Wet, diseñado para las superficies con baja adherencia. Además, cuenta con Ducati Traction Control en versión cornering, ABS Cornering y Ducati Wheelie Control que podremos manejar y configurar a nuestro antojo en los distintos Riding Modes a través de los mandos retroiluminados y la pantalla TFT de cinco pulgadas, que nos ofrece conectividad Bluetooth. También cuenta con Cruise Control, Launch Control y el Ducati Quick Shift para facilitar los cambios de marcha.
13 kilos más ligera para un rendimiento de conducción aún más sorprendente
La ergonomía es el otro punto fuerte de la Ducati Diavel V4. Un asiento a 790 mm del suelo, estriberas centrales y un manillar elevado colocado 20 mm más cerca que en la Diavel 1260, facilitan el manejo de la moto, mejoran la sensación de control y nos otorgan más confianza en uno mismo a la hora de circular y movernos con ella.
El confort también sufre cambios, mejorando sustancialmente en los viajes de largo recorrido gracias a un asiento ancho y perfilado y a un aumento de 15 mm en el recorrido de la suspensión trasera. Máxima libertad de movimientos en todas direcciones que nos otorgarán una mayor comodidad y la máxima eficiencia en una conducción más deportiva. Por su parte, el pasajero cuenta con un asiento espacioso y cómodo que puede ocultarse con la funda suministrada de serie y de fácil montaje que permiten que la Diavel V4 pase de ser biplaza a monoplaza con unos simples movimientos.
De esta manera, Ducati responde a las peticiones de los diferentes moteros. Desde el entusiasta que busca una moto más cómoda y elegante, pasando por el que vive el motociclismo en un entorno más urbano y relajado, hasta el amante de las prestaciones brutas que quiere sacarle el máximo partido a la potencia del motor.
La nueva Ducati Diavel V4 llegará a los puntos de venta europeos a partir de enero de 2023 en el clásico Rojo Ducati y negro Thrilling Black.
Mario Rodrigo
Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodeaCOMENTARIOS