La Royal Enfield es una de las compañías más antiguas del mundo, al menos, la más antigua en producción continua, pues llevan fabricando motos desde 1892. Es cierto que primero las montaban en Reino Unido y luego en India, pero la marca es la misma y el espíritu, también.
Por lo general, las motos de Royal Enfield han sido, casi siempre, bastante tradicionales en el sentido de que ofrecían soluciones y propuestas un tanto ancladas en el pasado. Motos con auténtico sabor añejo, pero alejadas del público en general.
Eso cambió en 2012, cuando la marca dio a conocer la Royal Enfield Continental GT 535 durante el salón de Nueva Delhi. Era un moto que prometía la fiabilidad y la eficiencia que otorgaba la técnica y la tecnología moderna, pero con el espíritu y el estilo de las café racer de la década de los 60. Incluso tenía un motor de un solo cilindro refrigerado por aire.
La Continental GT original era un modelo de la época inglesa de Royal Enfield, lanzada al mercado allá por la década de los 60, animada por un monocilíndrico de 250 centímetros cúbicos y 20 CV. Una moto que tuvo una fuerte influencia en la subcultura rockera de Inglaterra y que sirvió de inspiración para la Continental GT 535.
Imagen clásica, al más puro estilo café racer, pero con un motor de desarrollo moderno con 535 centímetros cúbicos y 29 CV, acoplado a un cambio manual de cinco relaciones para gestionar los 44 Nm a 4.000 revoluciones. Un propulsor anclado a un chasis igualmente tradicional, un doble cuna fabricado con tubos de acero diseñado por el especialista Harris Performance –adquirido posteriormente por la Royal Enfield india–.
La moto fue obra del diseñador interno, Sivakumar, quien contó con la colaboración del británico Mark Wells, de Xynophya Motorcycle Design.
Como cabe esperar, con un motor tan limitado, las prestaciones no eran espectaculares, aunque no era el objetivo de esta motocicleta. La Royal Enfield Continental GT 535 buscaba ofrecer la experiencia de las motos de antaño, con un tacto de la vieja escuela. No obstante, para los amantes de los datos, la Contitenal GT 535 podía rozar los 150 km/h, pero las vibraciones hacía más recomendable no superar los 120 o 130 km/h.
Sin embargo, las ventas no acompañaron. Según la fuente a consultar, el precio era más alto de lo esperado, las capacidades fueron vistas por muchos como decepcionantes y además, aparecieron algunos problemas de fiabilidad. A eso había que sumarle su posición café racer, que cargaba mucho las muñecas en largos tramos, a lo que se sumaban las vibraciones del motor a elevadas revoluciones.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.Me gusta mucho la 535 pero se las cosigue solamente de segunda mano en Ecuador porque ya no las estan produciendo Bella moto con su aire cafe racer clá sico de los 50s o 60s.
Consegui una negra hace tres meses con apenas 7000 km de recorrido es del 2017. Es una gran moto ademas de ser muy linda esteticamente hablando.