El segmento de motos trail de 400 cc a 500 cc sigue sorprendiendo con motos que se lanzan prácticamente a diario y que prometen prestaciones y un rango de uso que hace olvidar, o casi, cualquier otro modelo de mayor cubicaje. Ahora ha sido Honda la que ha dado un golpe sobre la mesa y ha sorprendido anunciando la sustituta perfecta de la conocida CB 500X o eso dicen. La Honda NX500 es una moto que se ha renovado prácticamente por completo, siendo una de las armas mejor preparadas para plantarle cara a la poderosa KTM 390 Adventure.
En esta guerra asiático europea por el control del segmento, los japoneses han movido ficha, aunque todavía les queda asegurarse el tanto. A simple vista vemos un modelo más vanguardista que su predecesor, apostando por un diseño más fino y curvo. Al mismo tiempo, viene con un único sillín. Parece que poco tiene que ver el modelo japonés con el austriaco, que viene con un acabado mucho más musculoso y aerodinámico. En ese sentido, la 390 Adventure va un paso por delante, apostando por una estética más agresiva y no nos referimos únicamente a sus colores, que como viene siendo habitual, KTM da un golpe sobre la mesa en comparación a la tradicional Honda.
Si hablamos de motorizaciones, la diferencia es más notoria. La Adventure equipa un motor monocilíndrico de 373cc que ofrece 43 CV y 37 Nm de par motor, unos valores que están por debajo de la nueva Honda NX500, que ha ido un paso más allá y emplea un bicilíndrico paralelo de 471 cc con 47 CV de potencia y 43Nm de par motor. Con estos datos, los nipones prometen ofrecer una rápida respuesta de motor desde el inicio. En Honda se han propuesto plantarle cara a los austriacos donde más le duele, que es en la motorización, algo que parece que puede ser una estocada final.
El secreto está en el interior
Honda ha querido arriesgar y por el momento parece que ha dado sus frutos. En su primera aventura oficial en el terreno aventurero para el A2, viene con un chasis de acero de tipo diamante, por lo que garantizará la máxima seguridad en cualquier tipo de situación. Para que sus usuarios no tengan muchos problemas durante su experiencia, viene con una horquilla invertida Showa con barras de 41 mm y 135 mm de recorrido, mientras que en la parte trasera tiene un sencillo monoamortiguador regulable, todo ello con un peso estimado de 200 kg en orden de macha.
En KTM han comprendido a la perfección que es lo que demandan más sus clientes y por ello han querido ser fieles a su esencia y han incorporado una estructura tubular de acero propia del off road, mientras que viene con un subchasis desmontable de acero, que en su conjunto da la máxima precisión en esos giros imposibles. Todo esto se complementa con una horquilla invertida WP Apex de 43mm con barras de funciones separadas y 170 mm de recorrido, mientras que equipa un monoamortiguador trasero de 177 mm de recorrido ajustable.
Si los japoneses van por delante en mecánica, los austriacos lo hacen en tecnología. La nueva Honda NX500 viene con un cuadro de instrumentación TFT de 5 pulgadas, donde cuenta con la configuración del control de tracción y otros aspectos técnicos. Sin embargo, esto no es suficiente para plantarle cara a la 390 Adventure, que cuenta con una pantalla de dimensiones similares, pero está mejor equipada. En KTM han querido garantizar al máximo la seguridad de los usuarios y equipan un sistema ABS en curva y conmutable, y al mismo tiempo, viene con sistema de conectividad con smartphones, por lo que la experiencia de circulación es mucho más completa.
Con los datos encima de la mesa y viendo su precio, donde la KTM 390 Adventure tiene un precio de 7.069 euros frente a los 7.425 euros de la Honda NX500 nuestra decisión es clara. Ya seas experto o te estés iniciando en ello, la moto austriaca te va a ofrecer mejores prestaciones que la japonesa, aunque la austriaca no puede dar la finura y la suavidad de funcionamiento características de Honda. Lo que es evidente, es que con este paso en Honda han comprendido a la perfección que demandaba el mercado y ahora buscará consolidarse con pequeñas mejoras que harán que sean el centro de atención, o no…
Alejandro Delgado
COMENTARIOS