Pol Espargaró domina los libres bajo la lluvia en Austria

Pol Espargaró domina los libres bajo la lluvia en Austria

Tony Arbolino lideraba la combinada de Moto3 mientras que Sam Lowes destrozaba el crono en Moto2


Tiempo de lectura: 8 min.

El primer día de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria ha sido con condiciones mixtas, donde han liderado Pol Espargaró en MotoGP, Sam Lowes en Moto2 y Tony Arbolino en Moto3. Mientras que en las sesiones matinales la lluvia ha respetado, no lo hacía por la tarde y empezaba a llover 20 minutos antes del final del segundo entrenamiento de Moto3, quienes solo tuvieron el inicio del FP2 para poder rodar en seco de nuevo.

MotoGP tuvo un FP2 completamente pasado por agua, aunque se secó lo suficiente en los últimos cinco minutos de la sesión como para salir con los neumáticos de seco. En Moto2 se mantuvo la lluvia durante el inicio, pero los pilotos de la categoría intermedia pudieron completar el segundo entrenamiento con neumáticos de seco sin problema. Mañana también se espera lluvia para la tarde, lo que coincidirá con las clasificaciones y la FP4 de MotoGP.

En cuanto a caídas, el día ha estado bastante tranquilo teniendo en cuenta el estado mixto de la pista con la llegada de la lluvia. Ningún piloto ha sufrido caídas mientras había en pista, pero alguno que otro sí que se ha ido al suelo en seco.

Arbolino, primero gracias a la lluvia

El primer entrenamiento libre de la categoría pequeña estuvo tranquilo durante la mayor parte del tiempo. Los pilotos salían a pista a buscar su tiempo rápido por su cuenta a diferencia de lo que pasó en la República Checa -que terminó con 15 pilotos sancionados con 10 minutos del FP2 por ir lento- ya que sabían que el pronóstico daba agua para la tarde.

No obstante, en los primeros diez minutos, Gabriel Rodrigo se iba al suelo en la primera curva del Red Bull Ring. Unos minutos después, Carlos Tatay intentaba adelantar a Jason Dupasquier, tuvo un susto en la curva tres y termina tocando al suizo, que se iba al suelo. El líder del Mundial, Albert Arenas, se ponía primero con un tiempo de 1’ 37.970”.

El tiempo de Arenas fue rebajado hasta llegar al 1’ 36.550” de Tony Arbolino en los últimos 10 minutos del entrenamiento, en el que hubo bastantes cambios de posición buscando el pase a Q2 por si acaso aparecía la lluvia. En los últimos momentos del entrenamiento, también buscando la vuelta rápida, Raúl Fernández se iba al suelo en la curva tres. No obstante, la escapatoria era de asfalto y pudo volver a pista sin problemas.

Tras Arbolino, estuvo John McPhee con un tiempo de 1’ 36.841” y quedándose a 291 milésimas del italiano, mientras que Jaume Masià fue tercero con un tiempo de 1’ 36.916” y quedándose a 366 milésimas del piloto del Rivacold Snipers Team. Celestino Vietti y Niccolò Antonelli completaban los cinco primeros, y el líder de Mundial, Arenas, terminaba décimo.

En el segundo libre del día, McPhee tomó la iniciativa en condiciones mixtas con un tiempo de 1’ 37.060”, seguido por Gabriel Rodrigo a 19 milésimas y un tiempo de 1’ 37.079”, que le sirvió para mejorar su registro de la mañana y colocarse noveno en la combinada. A falta de 19 minutos del final, la lluvia hacía acto de presencia en el Red Bull Ring.

La lluvia continuaba cayendo a lo largo de lo que quedaba de sesión. En algunos momentos del entrenamiento, la pista llegó a estar bastante resbaladiza en algunas partes, teniendo algún momento crítico en la curva tres, lo que hizo que varios pilotos se fueran largo.

Tony Arbolino se quedaba como líder de la tabla combinada con el tiempo del FP1, y las posiciones se mantuvieron iguales al primer entrenamiento hasta la octava posición de Ai Ogura. Solo mejoraban su tiempo Dennis Foggia, Ayumu Sasaki, Ricardo Rossi, Khairul Idham Pawi y Davide Pizzoli, además de Rodrigo.

Pol Espargaró domina el día en Austria

Tras cinco minutos del primer entrenamiento libre de MotoGP, Pol Espargaró -con rabia tras el incidente con Johann Zarco en Brno que le costó un podio- se ponía al frente de la sesión en Austria con un tiempo de 1’ 25.204”. Sin embargo, tras pasar por la línea de meta, se va largo en la primera curva.

Unos diez minutos después, Fabio Quartararo también se pasaba de frenada, pero en la curva cuatro. El francés del Petronas Yamaha se salía a la grava y volvía a pista por el carril asfaltado que está al lado de las protecciones de aire del vial.

Pol Espargaró bajaba su propio tiempo hasta el 1’ 24.685”, dejando claro que nadie podía hacerle frente a la KTM en Austria. En los últimos cuatro minutos Takaaki Nakagami bajaba el tiempo de Espargaró, pero Andrea Dovizioso se lo quitaba por un segundo.

Ninguno de los dos duró mucho, ya que Espargaró volvió a marcar el mejor registro y dejar el listón puesto en el 1’ 24.193”, y finalizaron segundo el italiano, tercero el japonés. A falta de 30 segundos, Bradley Smith se iba al suelo en la curva cuatro.

Alex Rins finalizaba el entreno en cuarta posición, seguido por Franco Morbidelli y Johann Zarco. El líder del Mundial, Quartararo, quedaba décimo a algo más de medio segundo, seguido por el segundo en la general, Maverick Viñales, que terminaba duodécimo a 586 milésimas de Pol Espargaró.

En el segundo entrenamiento, Joan Mir era el primero en salir a la pista después de que empezara a llover al final del FP2 de Moto3. También salía Miguel Oliveira y Álex Márquez, que daría sus primeras vueltas en mojado con la RC213V.

Pocos pilotos salieron a pista mientras seguía lloviendo. En cuanto paró, la mayoría de la parrilla salió a marcar un tiempo con los neumáticos de seco en los últimos cinco minutos, excepto los pilotos de KTM, Pol Espargaró y Brad Binder, el ganador de la última carrera en la República Checa, que se quedaban dentro de su box, dando por finalizado el primer día en Austria.

Obviamente, los tiempos no se mejoraron a la tarde, aunque el dominador de la sesión bajo la lluvia fue Jack Miller, seguido por Iker Lecuona y Miguel Oliveira, las dos KTM satélites del Tech3 a falta de las oficiales. Álex Márquez, en su primer contacto con la Honda en lluvia, quedó séptimo a 1.3 segundos del australiano del Pramac Racing.

Sam Lowes, el hombre a batir en Austria

Nada más empezar el día, Sam Lowes se ponía la frente de la sesión de entrenamientos con un tiempo de 1’ 29.133”. El resto de la sesión transcurría tranquila, cada piloto haciendo su trabajo en cuanto al ritmo para la carrera y aprovechando todo el tiempo en seco disponible.

En los últimos 10 minutos, empezaban a aparecer parciales en rojo buscando mejorar el tiempo del piloto del Estrella Galicia 0’0 MarcVDS. No obstante, ninguno podía superar a Lowes al perder algunas décimas en el tercer y cuarto parcial.

La imagen curiosa de la mañana la dejaba Lorenzo Dalla Porta. El piloto del Italtrans Racing Team se iba al suelo en la recta en la que se practica la salida ya con la bandera a cuadros de una forma extraña. Al parecer, al salir, se le habría bloqueado la rueda delantera y acabó en la hierba del Red Bull Ring.

Marco Bezzecchi se colocaba segundo a tan solo 16 milésimas del británico, pero sin llegar a superarle, seguido por Augusto Fernandez, que se quedaba a 44 milésimas de Lowes y a 28 del piloto del Sky Racing Team VR46. La dupla de Jorges, Martín y Navarro, quedaron cuarto y quinto, respectivamente.

El líder del Mundial, Enea Bastianini, terminaba decimotercero, mientras que el segundo, Luca Marini, lo hacía en décima posición, y el tercero, Tetsuta Nagashima, quedaba octavo. Hasta 20 pilotos quedaron dentro del segundo de diferencia, teniendo el corte en Marcel Schrötter.

En los primeros minutos del segundo entrenamiento libre continuó lloviendo en algunas partes del circuito tras el segundo entreno de MotoGP. Sin embargo, se fue secando gracias al calor y al sol que a veces asomaba entre las nubes cargadas de agua.

Ya con la pista seca, Jorge Martín se imponía en el entrenamiento a falta de 20 minutos con tiempos de 1’ 29.6” bajos. Más tarde se lo rebajarían Lowes y Bastianini. El italiano se ponía primero con un 1’ 29.593”.

A falta de ocho minutos, Kasma Daniel se iba al suelo en la curva 4 y dos minutos después, Martín recuperaba la primera posición con un 1’ 29.405”. Sam Lowes mejoraba el tiempo de Martín hasta el 1’ 29.0”, y que volvía a ser rebajado por el madrileño hasta el 1’ 28.995”. El de KTM intentaba seguir bajando su propio tiempo, que ya había superado a los de la mañana.

No obstante, Lowes sacaba su última bala de la recámara y bajaba en 10 milésimas el tiempo de Martín y se queda como dominador absoluto del día, liderando ambas sesiones de entrenamientos. Con la bandera a cuadros, Kasma Daniel se volvía a ir al suelo, esta vez en la curva 10.

Hasta 13 pilotos lograban mejorar sus tiempos de la mañana en el FP2. Además de Lowes y Martín, también lo hacían Jake Dixon, Joe Roberts, Xavi Vierge, Schrötter, Marcos Ramírez, Dominique Aegerter, Lorenzo Dalla Porta, Fabio Di Giannantonio, Héctor Garzó, Edgar Pons y Andi Farid Izdihar.

Horarios del sábado y domingo – Gran Premio de Austria 2020

DíaSesiónMoto3Moto2MotoGP
Sábado, 15 de agostoFP39:0010:559:55
Sábado, 15 de agostoFP413:30
Sábado, 15 de agostoQ112:3515:1014:10
Sábado, 15 de agostoQ213:0015:3514:35
Domingo, 16 de agostoWarm-Up8:208:509:20
Domingo, 16 de agostoCarrera11:0012:2014:00
COMPARTE
Sobre mí

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.