Como si fuese una venganza ejercida por Fabio Taglioni, diseñador del sistema desmodrómico, se han detectado problemas en las Ducati Multistrada V4. Deberán pasar por los concesionarios para una sustitución completa del motor. Poca broma con esto, pues según cuenta la gente de Motociclismo.it, más de la mitad de las unidades vendidas en Italia están afectadas (380 de las 600), lo que supondrá un enorme gasto para la marca y un verdadero engorro para sus propietarios.
Pongámonos en antecedentes. Tal y como os contábamos durante el lanzamiento de la Ducati Multistrada V4, la maxitrail total decidió prescindir de su sistema desmodrómico. En su lugar, instaló en el nuevo motor denominado Granturismo un sistema convencional con árboles de levas y muelles de válvula. El motivo era conseguir aumentar al máximo el espacio entre revisiones, algo muy importante en una moto de estas características (y que Harley-Davidson no ha tenido en cuenta en su 1250 Pan America). De esta forma, los mantenimientos más exhaustivos (reglaje de válvulas) se han podido espaciar hasta los 60.000 km.
Hasta aquí, todo correcto. Pero el problema ha sido cuando Ducati ha detectado que uno de los proveedores que se encargan de fabricar las guías de válvulas no ha cumplido con los estándares de calidad exigidos. Debido a ello, podría desgastar prematuramente los asientos o las propias válvulas, originando pérdidas de potencia o incluso roturas del motor.
Ducati ha lanzado una llamada a revisión de estos problemas detectados en la Ducati Multistrada V4. A través de la propia página del fabricante, en el apartado de Campañas de Seguridad y actualización, puede saberse si eres el propietario de una de las unidades fabricadas, o también en los concesionarios oficiales de la marca. También han mandado una carta.
En el caso de estar afectado, Ducati mandará la moto a fábrica para sustituir completamente las culatas. En el caso de los países que estén demasiado alejados, sustituirá el motor completamente por uno que no presente estos problemas. Para perjudicar lo menos posible a los propietarios, los concesionarios ofrecerán motos de cortesía durante el tiempo necesario y, también descuentos en accesorios o ropa de la marca. Además, Ducati ofrecerá dos años de mantenimiento rutinario gratuito en todas las Multistrada V4 que hayan tenido que reparar el motor.
Sin duda un “palo” para la marca. Pero como siempre me gusta decir, tan importante es que un vehículo no falle como que si lo hace la marca responda en tiempo y forma. Y en este caso, parece que Ducati así lo hará.
Ender
Japan Rules!!Corrección:. Fabio Taglioni no diseño las válvulas demodromicas, Mercedes-Benz ya había usado eso antes de la existencia de Ducati, Ducati solo le dió nombre y patente a eso
Ahora mas que nunca, el nombre “MultiEstropeada” es lo más acertado para referirse a esa moto jiji
si la envidia fuera tiña, cuantos tiñosos habria
Vaya putada. Ya lo siento por ellos. Espero que no tengan que cambiar muchas y que se quede en un mal recuerdo. Esto de las campañas al estrenar un nuevo modelo está a la orden del día. Ya ocurrió cuando se presentaron las 850 de BMW, pero se solucionó en tiempo y forma y quedó en nada. Esperemos que se quede en una anécdota olvidada.