Ducati desvela el motor de la Multistrada V4 sin distribución desmodrómica

Ducati desvela el motor de la Multistrada V4 sin distribución desmodrómica

De nombre Granturismo, estas son sus cifras: 1.158 cc, 170 CV y 125 Nm


Tiempo de lectura: 5 min.

Aunque pensábamos que hoy sería el día en el que darían a conocer la nueva Ducati Multistrada V4, lo cierto es que nos hemos llevado una pequeña desilusión. Ducati ha dado a conocer solamente un trozo de la misma, aunque es el más importante: su motor. El nuevo propulsor V4 de Ducati, conocido como Granturismo, es completamente nuevo y no derivado del de la Ducati Panigale V4. Y para mayor sorpresa, no utiliza la conocida distribución desmodrómica, algo que no ocurría desde 1979.

Ducati ha entendido que una motocicleta como la Multistrada, pensada para un uso turístico, no podría albergar un propulsor concebido para ganar en el Campeonato del Mundo de Superbikes. Tampoco vamos a pensar que han partido de una hoja en blanco, pero sí hay tantos cambios que lo podemos considerar completamente nuevo. Es un motor muy compacto y ligero, con una cilindrada de 1.158 cc conseguido con cuatro cilindros en V a 90º.

Comparado con el V4 de la Panigale, no es mucho más pesado (66,7 kg, 2,7 kg por encima). De hecho es incluso más ligero que el de la Ducati Multistrada 1260 que se comercializa actualmente (1,2 kg menos). Así el Granturismo es 85 mm más corto, 95 mm más bajo y sólo 20 mm más ancho que el V2. Entrega 125 kW (170 CV) a 10.500 RPM y un par motor máximo de 125 Nm (12,7 Kgm) a 8.750 vueltas, cumpliendo además la Euro 5.

Motore Ducati V4 Granturismo 06

El cigüeñal montado gira “al revés”, es decir, es contrarrotante respecto al giro de las ruedas. Esto permite disminuir las inercias provocadas por el efecto giroscópico, y hacer que sea más ágil a la hora de tumbar. Otro detalle es su configuración Twin Pulse, es decir, con un funcionamiento parecido a un V2 gracias a que las muñequillas del cigüeñal están desplazadas 70º. De esta forma, los dos cilindros izquierdos se disparan muy juntos, del mismo modo que los dos de la derecha. Los intervalos de explosiones serían: 0°, 90°, 290° y 380°.

Una característica única de este nuevo motor de Ducati (y solo visto hasta ahora en motos custom de grandes V2 como las Harley-Davidson), es que los dos cilindros traseros se desconectan automáticamente cuanto nos detenemos en un semáforo. Como son los dos cilindros que sufren más calor y necesitan mayor refrigeración, se evita que acumulen calor y que este sea transferido al conductor y pasajero, que están inmediatamente encima de ellos. De igual forma, el consumo también se ve reducido.

El punto más controvertido es la distribución del motor de la Ducati Multistrada V4. Los italianos argumentan que, no usar su distribución desmodrómica viene condicionado por la filosofía del motor, el cual debe dar un buen rendimiento desde bajas vueltas y con ello, árboles de levas con perfiles muy específicos. La distribución es mixta por cadena y engranajes, pues llega hasta el árbol de levas de admisión donde, una pareja de engranajes, trasmite el movimiento al árbol de levas de escape. Pero esto solo ocurre en los dos cilindros frontales ya que, en los traseros, el funcionamiento es al contrario: la cadena mueve el árbol de levas de escape y, este mediante engranajes el de admisión.

Motore Ducati V4 Granturismo 05

La distribución de los cilindros delanteros está controlada por la cadena en el lado derecho del motor, que gira con el cigüeñal a través de un engranaje conectado al piñón de la transmisión primaria. La cadena que controla la distribución de los cilindros traseros va por el lado izquierdo del motor y la acciona un engranaje monobloque en el cigüeñal. Cada culata tiene un sensor “anti-campaneo” que optimiza el avance de encendido para evitar cualquier impacto de combustión. Los cuatro árboles de levas del motor V4 Granturismo controlan las dieciséis válvulas de acero, con unos diámetros de 33,5 mm en las admisiones y 26,8 mm en los escapes.

La caja de cambios, de seis velocidades, cuenta con un embrague en baño de aceite con un sistema auto-servo progresivo, el cual comprime los discos de fricción bajo la transmisión del motor sin requerir ningún esfuerzo extra del piloto para liberar el embrague. De igual forma y en caso de que en una reducción la rueda trasera “empuje”, cuenta con funcionamiento antirrebote que evita rebotes en el tren trasero. De serie incorpora el sistema DQS (Ducati Quick Shift) tanto para subir como para bajar marchas.

Siendo la Ducati Multistrada V4 una moto pensada para grandes viajes, se ha trabajado mucho la fiabilidad y el espaciamiento de los intervalos de mantenimiento. Así el plan de mantenimiento indica que cada 15.000 km (o dos años) se debe cambiar el aceite y el filtro, cada 30.000 km el filtro de aire y la comprobación y/o ajuste de válvulas junto al cambio de bujías, cada 60.000 km. Actualmente es la única motocicleta que ofrece estos intervalos de mantenimiento.

Principales datos técnicos del motor de la Ducati Multistrada V4 Granturismo

  • Motor de 4 cilindros en V a 90° con 1158 cm³
  • Diámetro por carrera 83 x 53,5 mm
  • Relación de compresión 14:1
  • Potencia máxima 125 kW (170 CV) a 10.500 rpm
  • Par motor máximo 125 Nm (12,7 Kgm) a 8.750 rpm
  • Homologación Euro 5
  • Distribución parte por cadena y parte por engranajes – distribución con doble árbol de levas, cuatro válvulas por cilindro
  • Cigüeñal contrarrotante con muñequillas caladas a 70°
  • Embrague servoasistido de discos múltiples en aceite anti-rebote
  • Engrase por cárter semiseco con tres bombas de aceite: 1 de entrega y 2 de retorno
  • Sistema de alimentación con cuatro cuerpos de mariposa ovalados (diámetro equivalente de 46 mm)
  • Caja de cambios de 6 velocidades con Sistema Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down
  • Intervalo de mantenimiento del juego de válvulas 60.000 km (aceite y filtro cada 15.000 km, filtro de aire cada 30.000 km)

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.