Hace una década, las streetfighter de litro rondaban los 120 CV. La Aprilia Tuono V2 o KTM 990 Super Duke eran las referencias en este segmento tanto por radicalidad y planteamiento. Ahora que casi hemos terminado la segunda década del siglo XXI, sus prestaciones han sido igualadas por las Lightweight con esteroides. Y solo hay que ver, por ejemplo, la nueva KTM 890 Duke R 2020.
Los austriacos han vuelto a aplicar, una vez más, su fórmula “R” que busca llevar un paso más allá algunos de sus modelos, sobre todo los que llevan el apellido Duke. Y si pensamos que los modelos normales ya son motos con un manejo y prestaciones por encima de la media, nos plantamos en un escalón Radical.
Hasta ahora KTM solía potenciar levemente el motor de la versión estándar a la vez que la aligeraba y mejoraba la parte de ciclo. Pero para la KTM 890 Duke R 2020 la fábrica de Mattighofen directamente han aumentado la cilindrada hasta los 890 cc, lo que ha permitido disparar la potencia hasta los 121 CV (antes 105 CV) y el par motor llega ahora a los 99 Nm (12 Nm más y además entregados antes).

Pero no solo hay que aumentar potencia, también es interesante rebajar el peso total y por eso la Duke R 202 es tres kilos más ligera, dejando la marca de la báscula en 166 kg.
Todo el conjunto se remata con suspensiones WP APEX delante y detrás completamente regulables y pinzas Brembo Stylema con bomba radial MCS en el tren delantero con discos de 320 mm. Los neumáticos son unos pegajosos Michelin Powercup II.
La 790 Duke ya venía muy completa en sistemas de ayudas a la conducción, pero la KTM 890 Duke R 2020 va todavía un poco más allá: control de tracción activo, ABS en curva desconectable y con modo Supermoto que permite a la rueda trasera deslizar, etc. Y opcionalmente, Quickshifter+ además de un sistema de ajuste en retención de motor MSR.
Estamos ansiosos por ponerle las manos encima.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS