Tras haber sido mostradas de forma fugaz hace unos días, Triumph ya ha desvelado las renovadas Tiger. Se trata de uno de los modelos más importantes de su catálogo, lo que implica que han sido tratadas con extremado mimo para mejorar las actuales y, al mismo tiempo, enfrentarse a la competencia. Descubramos las nuevas Triumph Tiger 900 2020.
Lo primero que debemos destacar es que los británicos han dejado aparcado sus complicadas denominaciones actuales basadas en combinaciones de letras. Han optado por dos nombres que especifican claramente la orientación de cada modelo: Rally y GT. Mientras la primera está pensada para un uso off-road, la segunda tienen una orientación más asfáltica. Hay además un modelo base y más económico denominado simplemente Tiger 900.
Por supuesto, la Rally y la GT cuentan con acabados superiores que incorporan de serie un mayor equipamiento. Se distinguen por el apellido Pro. Tenemos por lo tanto una gama compuesta por un total de cinco versiones diferentes:
- Triumph Tiger 900
- Triumph Tiger 900 Rally
- Triumph Tiger 900 Rally Pro
- Triumph Tiger 900 GT
- Triumph Tiger 900 GT Pro
Triumph Tiger 900 2020: nuevo propulsor Euro 5
El nuevo motor de la Triumph Tiger 900 2020 crece hasta los 900 cc y supera la normativa Euro 5. Se ha incrementado el par motor máximo en un 10% respecto a la 800, siendo este ahora de 87 Nm a 7.250 rpm. Pero no solamente el par es superior sino que ahora toda la curva de potencia está más llena desde la parte inferior del cuentavueltas.
Respecto a la potencia, esta no aumenta y se mantiene en los 95 CV para seguir siendo limitable por el permiso A2. Pero está más lleno, con un 9 % más de potencia disponible en medios. Modifica además el orden de encendido del tricilíndrico a un 1-3-2, lo que modifica tanto el sonido como la forma de entregar la potencia. Hay mayor conexión entre el motor, el puño de gas y la rueda trasera. En prestaciones puras, la Tiger 900 acelera más y supera la velocidad punta de la versión anterior.
Hay cambios además en elementos relacionados con el propulsor. Este es el caso de la refrigeración que ahora se ve beneficiado por dos radiadores nuevos que permiten ubicar el motor más adelantado y más bajo. Con ello se disminuye la posición del centro de gravedad facilitando el manejo a baja velocidad. El aire caliente llega también en menor medida al piloto, con lo que es menos calurosa en verano y a velocidades bajas.
Triumph Tiger 900 2020: más ligera
La Triumph Tiger 900 2020 se beneficia de un nuevo chasis de estructura enrejada en acero con el subchasis de aluminio atornillado. Las estriberas del pasajero también van atornillados con lo todo redunda en que, en caso de caída, es más fácil reparar y cambiar las piezas, minimizando el riesgo de doblar alguna parte vital. El ahorro de peso consigue que toda la moto en conjunto sea cinco kilos más ligera que la anterior.
A nivel de parte de ciclo, componentes de primer nivel sobre todo para las versiones más equipadas: sistema de frenos Brembo Stylema y suspensiones Marzocchi (para la Tiger 900, Tiger 900 GT y GT Pro) o Showa (para la Tiger 900 Rally y Rally Pro). Por su parte, el modelo GT Pro presenta suspensión trasera ajustable electrónicamente a través del panel de instrumentos, que permite regular la precarga en 4 niveles y la compresión en 9, desde Confort a Sport.
La autonomía es también superior, además de sus cualidades ruteras. 20 litros de depósito, nueva pantalla ajustable, asiento más estrecho en su parte frontal, un manillar 10 mm más cerca, una posición específica de las estriberas en cada modelo según su enfoque más asfáltico u off-road y un mecanismo de ajuste de la altura del asiento a dos posiciones son algunos de los detalles que podemos encontrar en la nueva Triumph Tiger 900 2020.
Además de que los modelos GT, GT Pro, Rally y Rally Pro pueden limitarse a 35 kW según dicta el A2, la variante GT también está disponible en la variante “Low” con el asiento 50 mm más bajo que en el modelo estándar, y que también permite ajustar la posición de asiento en 20 mm, ofreciendo una altura de asiento de 760 – 780 mm respecto al suelo.
Triumph Tiger 900 2020: salto tecnológico
La Triumph Tiger 900 2020 también incorpora mejoras respecto al modelo saliente en el aspecto tecnológico. Cuenta con un nuevo panel de instrumentos con pantalla a color TFT de 7”(GT, GT Pro, Rally y Rally Pro), el sistema de conectividad “My Triumph” integrado de serie (en los modelos GT Pro y Rally Pro), los sistemas de ABS y control de tracción optimizados para curva a través de un nuevo módulo de medición inercial (IMU) (en los modelos GT, GT Pro, Rally y Rally Pro), el Triumph Shift Assist de serie, quickshifter para subir y bajar marchas (en los modelos GT Pro y Rally Pro), la nueva iluminación full-LED, con luces de conducción diurna (DRL) y hasta 6 modos de conducción: Rain, Road, Sport, Rider (configurable), Off-Road y Off-Road Pro.
Además en las versiones GT, GT Pro, Rally y Rally Pro hay un compartimento seguro para almacenar el teléfono móvil con toma de corriente USB así como controles retro-iluminados con joystick de 5 direcciones, un nuevo control de velocidad electrónico y puños calefactables. Las versiones Pro incluyen de serie asientos calefactables (con controles independientes para el piloto y el pasajero) y sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS).
A nivel estético hay grandes cambios aunque la Tiger sigue siendo claramente identificable. Es nuevo el depósito de combustible y sus embellecedores, el guardabarros delantero o los protectores y las toberas del radiador y además de multitud de detalles más. También hay un salto cualitativo en la calidad de los acabados.
Además de un catálogo de más de más de 65 accesorios originales específicos, la nueva Triumph Tiger 900 2020 cuenta con dos nuevos kits de inspiración que ofrecen una solución completa de accesorios que son el perfecto punto de partida para crear una Tiger 900 totalmente adaptada al gusto de su propietario: “Trekker” para aumentar las capacidades ruteras y “Expedition” con un claro enfoque off-road.
La primeras unidades de la Triumph Tiger 900 2020, cuyo modelo base saldrá a la venta a un precio de 11.350 € (PVPR IVA Incluido), llegarán a España en el próximo mes de marzo.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS