Moto del día: BMW F 800 R

Moto del día: BMW F 800 R

Una BMW sencillamente distinta


Tiempo de lectura: 3 min.

Cuando llegó la crisis económica de 2008 muchos fabricantes de motos tuvieron que apretarse el cinturón y reorientar su catálogo de productos hacia propuestas más racionales y económicas. Los fabricantes premium no escaparon de esta oleada de cambios y también probaron suerte vendiendo motos un poco por debajo de lo que nos tenían acostumbrados. La BMW F 800 R que hoy nos ocupa nació un poco como consecuencia de esta coyuntura.

La casa bábara había inaugurado su gama de media cilindrada en 2006 con las BMW F 800 S y BMW F 800 ST, motos de corte sport turismo y bastante más asequibles que los buques insignia de la compañía, animados por el sempiterno motor bóxer. En 2009, aprovechando el tirón que estaban teniendo las motos sencillas y asequibles, los alemanes decidieron coger la ST y hacer una versión naked y más barata de producir.

La BMW F 800 R es en esencia una BMW F 800 ST desprovista de sus carenados y con un tren trasero algo más convencional, para ahorrar unos cuantos euros en la factura final. Así por ejemplo, el basculante monobrazo, uno de los componentes más especiales de la touring alemana, dejaba paso a un basculante convencional. La correa de transmisión también se sustituía por una clásica cadena de eslabones.

BMW F 800 R 3

En el apartado mecánico, la cosa no cambiaba. El bicilíndrico de 800 cm3 seguía rindiendo los mismos 90 CV y mantenía tanto las ventajas como los inconvenientes de sus hermanas de gama. En general esta mecánica es bastante parca en consumos con medias entorno a 4, 6 l/100 km, nada mal para el caballaje que ofrece.

Por otro lado, gracias a su configuración bicilíndrica consigue una curva de par muy plana y llena en todo el rango de revoluciones, lo cual facilita bastante la conducción y el agrado de uso, pero puede ser considerado demasiado anodino y soso por parte de los usuarios que demanden un extra de “vidilla”, algo que puede tener más sentido en esta naked que en sus hermanas ruteras.

La parte ciclo también es “heredada”. En el tren delantero monta una horquilla convencional de 43 mm de diámetro mientras que la frenada corre a cargo de un sistema firmado por Brembo con doble disco de freno y pinzas de cuatro pistones.

BMW F 800 R 7

En 2015 llegó la renovación del modelo, y en un contexto de mayor bonanza económica la BMW F 800 R recibió una horquilla invertida y pinzas de frenos de anclaje radial. También recibió mejoras a nivel estético, principalmente en la zona del frontal, donde perdió su característica óptica asimétrica. Gracias a estas mejoras pasó de ser una naked racional low cost apta para el día a día a toda una naked deportiva con una parte ciclo de primera linea y apta para apretar en tramos de curvas.

Hoy en día se pueden encontrar unidades de segunda mano por unos 4.000 euros. Las motos racionales siempre mantienen un alto valor de reventa. La gente compra mucho bicilíndrico en el mercado de ocasión, y a eso se le suma que el logo viste mucho.

Si quieres optar por unidades de 2015 en adelante, entonces vete preparando 6.000 euros. Personalmente creo recomendable estirar un poco el presupuesto, si es posible, e irte a por esta última; sobre todo si eres una persona a la que le gusta conducir y se divierte haciendo curvas y la conducción deportiva.

BMW F 800 R 5
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea