Moto del día: Buell RW750

Moto del día: Buell RW750

La primera motocicleta creada por Eric Buell


Tiempo de lectura: 3 min.

La Buell RW750 fue la primera motocicleta fabricada por Eric Buell y básicamente, surgió casi por casualidad. Cuando Barton Engineering, un fabricante de motocicletas de carreras con sede en Portrug, Gales, quebró, el señor Buell llegó a un acuerdo para comprar su inventario y herramientas con la intención de asegurarse un suministro de repuestos para su propia Barton.

Poco después, Eric Buell vio una oportunidad de construir, sobre su Barton, un modelo modificado para competir en el AMA F1 bajo su propio nombre y, aprovechando todo lo que tenía en casa, dio forma a la Buell RW750, donde las letras RW son por “Road Warrior”. Solo llegó a fabricar dos unidades de la RW750, uno se lo quedó el mismo, el otro, se lo entregó al American Machinists Union Racing Team, ejemplar que, según se cree, fue el subastado por Bonhams hace un tiempo –y que puedes ver en las fotos–.

Eric Buell comenzó su periplo en el mundo de las carreras durante su infancia en Pensilvania, donde llegó a correr en motocross. Su primera motocicleta de calle fue una Parilla 90, aunque pronto la reemplazó por una Harley-Davidson Panhead del 57, una moto que Buell reconstruyó y usó posteriormente durante una temporada. Hay quien dice que esto fue el motivo por el que sentía tanta afinidad por Harley, aunque en realidad fue que cuando trabajó en Harley se encontró con un puñado de motores cogiendo polvo y logró hacerse con ellos, pero esto es harina de otro costal. Tras esto, llegaron las carreras sobre asfalto, aunque para entonces, Eric ya tenía “veintitantos” años, trabajaba como mecánico de motocicletas por el día y asistía a la Universidad de Pittsburgh por las noches –estudiaba ingeniería–.

Buell RW750 1920

Demostrando un enorme carisma, voló hasta Milwaukee y se presentó en la puerta de Harley-Davidson, donde logró trabajo como ingeniero de chasis, donde aprovechó su experiencia en las carreras con la Barton y según se dice, aportó grandes ideas para la Harley FXR que debutó en 1982.

Mientras tanto, la Barton seguía como su montura para las carreras y fue recibiendo más desarrollo. Motor y chasis fueron totalmente modificados y en Talladega, fue capaz de alcanzar las 178 mph, nada menos que 286 km/h. Sin embargo, de un día para otro, el AMA F1 se cancela y deja a Buell con una mano delante y otra detrás, pues había invertido todo lo que tenía en el proyecto.

Sin embargo, un tipo llamado Rex Marsee, quien había visto el desempeño de la moto, se le ocurrió encargar a Buell una versión “para calle” para celebrar los 100 años del motociclismo estado estadounidense para el Great American Motorcycle Show. Sin embargo, Eric le convenció de que no era posible, que era un motor totalmente de carreras imposible de poner en vías públicas, pero le dijo que podría diseñar otra moto igual de salvaje, pero con el motor Harley XR-1000. Fue el desencadenate de la Buell RR1000…

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.