Ducati ha seguido su propio camino con la distribución desmodrómica desde hace décadas, un camino que comenzó con los motores monocilíndricos diseñados por Fabio Taglioni y que se estrenaron con la Ducati 125 GP, cuyo propulsor podía superar las 14.000 revoluciones sin que saltara por los aires. Una idea, un concepto, los motores de un solo cilindro con distribución desmodrómica, que tuvieron una de sus mayores iteraciones con la Ducati 450 Mark 3, aparecida en 1969.
La Ducati 450 Mark 3 representaba la versión más grande y potente de la saga de modelos con motor de un solo cilindro y distribución desmodrómica, y por supuesto, también recibió las atenciones del piloto de pruebas de la marca, Franco Farne. Se dice que este señor fue culpable de la fama que obtuvieron las Ducati en aquellos años, pues probaba las motos en las montañas de Marche, a las afueras de Bolonia, con la intención de conseguir la mejor dirección del mundo en una motocicleta de calle.
Esa empeño hizo de las Ducati motocicletas mundialmente famosas, como también lo hizo sus problemas con el sistema eléctrico, sus desastrosos cromados o la calidad de la pintura que se empleaba. Los primeros monocilíndricos de Ducati tenían fama de ser frágiles, una situación que se intentó cambiar con la 450, aunque su puesta en circulación planteó otros problemas, como el arranque. Dicen los fanáticos que son cosas que aumentan su carisma, pero claro, los fanáticos de los mono Ducati se saben todos los trucos, así que para ellos no es un problema.
La Ducati 450 MK3 era una moto relativamente pequeña, con dos metros de longitud y un alto máximo de 940 milímetros y un peso de 130 kilos. Un sencillo chasis de tubos daba soporte a toda la moto, completado por una horquilla telescópica Marzocchi y dos amortiguadores para la rueda trasera, también firmados por Marzocche. El motor, con 436 centímetros cúbicos –86 milímetros de diámetro del pistón y 75 milímetros de carrera–, rendía 18,4 kW –25 CV– a 6.500 revoluciones, gracias a un carburador Dell’Orto VHB 29 AD. El cambio era de cinco relaciones, la refrigeración por aire y los frenos era de tambor.
Aquellos que saben, dicen que la Ducati 450 MK3 es una de las mejores deportivas monocilíndricas de su tiempo, superior a motos como la BSA Gold Star y la Velocette Venom y son especialmente populares en España, donde las Ducati Mototrans, con sus motores de un solo cilindro, crearon una enorme afición alrededor de estas motos.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS