Moto del día: Ducati Multistrada 950

Moto del día: Ducati Multistrada 950

La trail polivalente Premium, pero racional


Tiempo de lectura: 9 min.

La Ducati Multistrada 950 es una de estas trails tipo navaja suiza que tanto éxito tienen en la actualidad. El modelo se presentó en 2017 para abrir el catálogo de Ducati por abajo y presentar un producto más accesible, que llegase a una mayor cantidad de público que las muy caras y elitistas Multistrada 1200. Estamos ante una trail racional de “media cilindrada” Premium, pero no deja de ser toda una Ducati, solo que bastante más lógica y democrática que sus hermanas mayores.

La idea desde un punto de vista de negocio es muy interesante. Si solo vendes productos muy exclusivos y de nicho es difícil conseguir grandes cifras, y eso te puede encasillar como un fabricante minoritario, casi de lujo.

Con la nueva gama de productos basados en el motor Testatetra 937, como la Ducati Super Sport y la Multistrada 950, los de Borgo Panigale se abren a segmentos más coherentes, dando opciones para todos aquellos que, o no tienen tanto dinero para comprar un “pepino” enorme, o que, aun teniéndolo, no lo consideran una compra lógica ni interesante para ellos.

Volviendo a la Ducati Multistrada 950, lo mismo te vale para un roto que para un descosido. Si repasamos sus características técnicas, cosa que haremos luego, nos damos cuenta de que esta moto está pensada para funcionar bien en todos los ámbitos: como deportiva, como urbana, como moto para hacer pequeñas incursiones por lo marrón… y en general lo hace a un nivel muy digno en todos ellos.

Es una trail de orientación más bien asfáltica, como es tendencia en la actualidad, pero que no renuncia del todo a la naturaleza y al campo gracias a su llanta delantera de 19 pulgadas y a unas suspensiones que son una solución de compromiso, con 170 mm de recorrido en ambos trenes. No llega al nivel de las trails más “endureras”, pero sí está por encima de otras propuestas más asfálticas como las Suzuki V-Strom o las Tracer de Yamaha.

Lo bueno de esta moto es que mediante “packs” de equipamiento la puedes personalizar ya de fábrica a tu gusto, tu tipo de uso y tus necesidades. En mi opinión, el más interesante de todos ellos es el pack Enduro, que potencia su vertiente más offroad y aventurera. Consta de un cubrecarter de aluminio, barras protectoras, luces auxiliares de LED y llantas de radios. Todo ello mejora sus prestaciones fuera de carretera notablemente.

Aparte, los italianos también dan a elegir un pack Sport, que básicamente transforma tu dinero en ruido (escape Termignoni) y estética, con piezas chulas aquí y allá. El pack Touring puede ser interesante para según qué públicos, ya que consta de maletas para el equipaje y el caballete central. Por último, hay un pack Urban con cofre trasero, una bolsa sobre depósito con sistema tank lock y conector USB para cargar dispositivos electrónicos.

Me vais a permitir que me enfade aquí un poco, pero esta estrategia de vender la moto “pelada” y luego tener que ir gastando ingentes cantidades de dinero para equiparla con un mínimo de decencia no me gusta ni un pelo. Y no es algo exclusivo de Ducati. En BMW también son especialistas en ello. Así dan un precio de salida muy bueno, pero a nada que la metas cuatro “chuches” básicas…

Algo como el cargador USB que cuesta… nada, o el caballete; para mí deberían de ser algo imprescindible en una moto de esta orientación. Meter esto dentro de packs de equipamiento extra, no precisamente baratos, me parece que acaba obligando a la gente a equipar sus motos con piezas aftermarket de terceros fabricantes para hacerla usable, y es una pena.

Ducati Multistrada 950 2017 4

Ducati Multistrada 950 (2017)

Retomando la faceta “endurera” de la moto, nunca va a llegar a ser una Yamaha Teneré 700 o una KTM 790 Adventure R, pero con todos los extras del pack Enduro y una altura libre al suelo de 184 mm, da para salir con garantías a lo marrón y hacer pistas y en general un offroad decente, dejando de lado, eso sí, las trialeras y los berenjenales más complicados donde no es tan apta.

En el aspecto donde no defrauda en absoluto ya con la configuración básica es a la hora de moverse por carretera con velocidad y dinamismo. Es una moto que pisa muy bien, con un motor y parte ciclo que acompañan a esa conducción más espirituosa y buscando la diversión. A fin de cuentas, no deja de ser toda una Ducati, una moto que rebosa pasión por los cuatro costados.

Empezando por el motor, tenemos el Testatetra de 937 cm3, una mecánica que eroga 113 CV de potencia muy aprovechables gracias a una curva de par muy llena a medio régimen, fruto de esa gran cilindrada. Puede que sea el motor “pequeño” de Ducati, pero una mecánica de casi 1.000 cm3 es de todo menos pequeña. Aquí se renuncia un poco al lado salvaje de Ducati, y manteniendo la potencia en valores razonables se consigue mejor agrado de uso, menores consumos y una mayor fiabilidad.

Ducati Multistrada 950 2017 5

Ducati Multistrada 950 (2017)

Es un motor que peca de ser algo áspero en frío y también a bajas vueltas, por lo que no es la opción perfecta para moverse por ciudad y recorridos del día a día. Son gajes de tener personalidad y carácter. Si lo hiciera todo bien, sería casi como tener un electrodoméstico japonés sin alma.

Pero es salir de la urbe, ya sea para viajar en modo touring o para hacer salidas de curveo de fin de semana, cuando da lo mejor de sí misma. Para viajar por su gran reserva de par, y para hacer curvas y divertirte porque es un motor lineal que tira y empuja bien a cualquier régimen, por lo que no hay que ser un “figura” con el cambio para sacar lo mejor de la mecánica.

A nivel de consumos la cosa ronda los 5,5 l/100 km de media en el mundo realTM. Hay otros modelos similares que gastan algo menos, pero me parece una cifra muy digna y aceptable para el tamaño y los 227 kg que pesa la moto.

Ducati Multistrada 950 S 2019 1

Ducati Multistrada 950 S (2019)

Además, los italianos han hecho un esfuerzo para que el mantenimiento programado de la Ducati Multistrada 950 sea asequible, ya que este era el tradicional talón de Aquiles de la marca. Los cambios de aceite son cada 15.000 km, mientras que cada 30.000 km habrá una revisión “gorda” donde se revise la holgura de válvulas y se sustituye la correa de la distribución desmodrómica. No es la más barata de mantener del segmento, pero esas “puñaladas” equiespaciadas cada 30.000 km se hacen muy soportables.

Si hablo de la parte ciclo es cuando la cosa se pone interesante, ya que tanto la suspensión como el sistema de frenado rayan a un muy buen nivel. No me voy a meter a repasar las especificaciones técnicas una a una, pero haceros a la idea de que va “sobrada” de parte ciclo para un uso… humano. Si quieres hacer “carreras ilegales” por la vía pública entonces hay opciones mejores.

En 2019 se le dio un lavado de cara al modelo y se aprovechó para añadir un montón de equipamiento, mejorando lo que ya de por sí era muy bueno. Se metió un montón de electrónica como el sistema de ABS en curva 9.1 ME, frenada combinada, sistema anti invertidos y una bomba de freno radial.

También se colocó el módulo inercial IMU Bosch de seis ejes, intermitentes con cancelación automática y un sistema de arranque en pendiente. El embrague también pasaba a ser de tipo hidráulico. Y aún con todo eso el peso bajaba en 2 kg. Con todos estos nuevos gadgets la Ducati Multistrada 950 es si cabe una propuesta aún más premium dentro del siempre reñido segmento trail.

Pero la cosa no acaba ahí, y es que como suele ser habitual en la casa de Borgo Panigale, los italianos sacaron una versión aún más completa, equipada y exclusiva: la Ducati Multistrada 950 S cuyos principales reclamos son la inclusión de instrumentación TFT a color (monocromo en la estándar) con piñas y botoneras retroiluminadas, quickshifter de subida y bajada, suspensiones con gestión electrónica inteligente, control de crucero, llave de proximidad y luces cuneteras de LED.

Como os podéis imaginar, el precio de todo esto no es barato, reforzando la idea de que la Ducati Multistrada no es una moto “generalista” sino que se trata de un producto un poco más de nicho, pensado para un cliente más especial, con poder adquisitivo y con ganas de conducir algo diferente.

Ducati Multistrada 950 S 2020

Ducati Multistrada 950 S (2020)

Tanto por prestaciones, como por calidad de los acabados como por la riqueza y diversidad de su equipamiento, se separa de otras propuestas más… sencillas como la Suzuki V-Strom 1000 o la Honda CRF 1100 L Africa Twin, por citar algunas.

La versión convencional se vende por 14.600 euros, mientras que la S sube hasta los 17.540 euros. A esos precios habría que sumarles algunos miles de euros si os decidís por los paquetes opcionales de equipamiento que ofrece Ducati, siendo el precio del Enduro 1.420 euros o los 1.050 del paquete Touring, a mi juicio, los dos más interesantes.

Es un montón de dinero, sí, y más aún si pensamos que es una moto que en cierta medida también debería de servir para meterla por caminos y destrozarla “un poco” a base de baches y caídas en offroad, pero con esa estética tan elegante y cuidada, y esa sutileza y finura en su equipamiento… cualquiera se atreve a mancharla de polvo.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Ducati Multistrada con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.