Menu

Nueva Yamaha Ténéré 700

La moto que todos los amantes al trail aventurero estábamos esperando

Nueva Yamaha Ténéré 700

Entre las numerosas novedades que se han presentado en el EICMA de Milán, puede que una de las más potentes sea la Yamaha Ténéré 700, una moto que muchos aficionados al trail de aventuras estábamos esperando como agua de mayo. Parece que al fin nuestras plegarias han sido escuchadas por el diós japonés de Iwata.

La nueva Yamaha Ténéré 700 es la trail total, una moto de doble propósito y media cilindrada de las que hacía tiempo que no veíamos. Sobre el papel parece que los japoneses han dado con la receta definitiva: un modelo que conjuga una parte ciclo muy preparada para el offroad, un motor racional, pero con potencia más que suficiente y, sobre todo, un peso contenido.

Hace un par de años que se dejó de vender la anterior generación, la Yamaha XT 660 Ténéré, un modelo que por su motor monocilíndrico de apenas 50 CV, pertenecía a otra época histórica, la de las trail de los años 90, y que hoy en día no tenía mucha aceptación salvo en algunos nichos de mercado. La nueva Yamaha Ténéré 700 coge todo lo bueno de su predecesora: su filosofia 50/50 -mitad campo mitad asfalto- y lo completa con el motor bicilíndrico CP2, una mecánica más capaz en carretera, que ofrece un girar más relajado a velocidades de crucero, y presumiblemente más parco en consumo.

Motor CP2 de 690 cm3: justo lo que le faltaba a su predecesora

Sobre el motor CP2 poco más podemos añadir que no se haya dicho ya. Esta mecánica vió la luz hace cuatro años en la Yamaha MT-07 y tanto prensa especializada como usuarios alabaron su buen comportamiento y su filosofía master of torque. Un buen día, en Yamaha volvieron a descubrir la rueda cuando publicaron un estudio en el que decían que la mayoría de usuarios de sus motos utilizaban el motor en la zona baja y media de revoluciones. Es por ello que decidieron fabricar una familia de motores que tuviese muy buena respuesta en estos regímenes a costa de sacrificar su estirada final.

2019 YAM XTZ700 EU MBL2 DET 002 63686

Puede parecer un perogrullo, pero hasta la llegada de estas mecánicas crossplane, pocos fabricantes se habían atrevido a «dieselizar» sus propulsores. El resultado es un motor con un empuje muy lineal, una gran reserva de par y, lo que es más importante, disponible desde bajas revoluciones, que es el régimen en el que solemos conducir en nuestro día a día, e ideal para moverse por campo.

Este bicilíndrico casa perfectamente con el concepto de doble propósito. Destaca su austero consumo aunque, por peso y aerodinámica, la Ténéré debería de gastar algo más que sus hermanas asfálticas. En Yamaha anuncian una autonomía «superior a 350 kilómetros» con un tanque de 16 litros.

Huelga decir que el propulsor que monta la Ténéré no es exactamente el mismo que sus hermanas de gama, ya que cuenta con unos desarrollos de cambios específicos para el modelo (suponemos que más cortos, para moverse mejor por campo) así como una gestión electrónica diferente y personalizada. Aún no hay cifras oficiales, pero para hacernos una idea, la potencia rondará los 75 CV.

2019 YAM XTZ700 EU MBL2 DET 005 63683

Una parte ciclo para meterte por cualquier lado

Como ya hemos adelantado, el plato fuerte de la nueva Yamaha Ténéré 700 es su parte ciclo. Es una moto que viene muy preparada para salir del asfalto, algo que hace mucho tiempo que no veíamos en el segmento de las trail de media cilindrada.

En cuanto a ruedas, monta una llanta delantera de 21 pulgadas y trasera de 18, ambas de radios como es lógico. De fábrica viene con gomas mixtas Pirelli Scorpion Rally STR. La horquilla delantera es invertida y ajustable, cuenta con barras de 43 mm de diámetro y 210 mm de recorrido. Atrás la cosa no empeora y tenemos un monoamortiguador con bieletas y 200 mm de recorrido.

Según Yamaha, el chasis es totalmente nuevo y no «recicla» soluciones de otros modelos de la firma. El bastidor es tubular construido en acero y de doble cuna, mientras que para el basculante se recurre al aluminio como principal material.

2019 YAM XTZ700 EU MBL2 ACT 008 63674

La distancia entre ejes es de unos -bastante elevados- 1.590 mm, lo cual nos hace suponer que es un conjunto estable pero no demasiado ágil en situaciones cerradas. Por el contrario, su altura libre al suelo es de unos muy generosos 240 mm, así que será bastante difícil tocar el suelo con los bajos de la moto.

El equipo de frenado consta de una pareja de discos de 282 mm para el eje delantero y un único disco de 245 mm para el eje trasero. La desconexión del ABS -que se puede realizar mediante un botón en el cuadro de instrumentos con la moto parada- ha sido todo un acierto por parte de los japoneses, para así poder controlar los derrapes en conducción offroad.

2019 YAM XTZ700 EU MBL2 ACT 004 63670

En general, estamos ante una moto alta. El asiento se sitúa a 880 mm del suelo, por lo que si no eres de talla nórdica, lo mismo tienes problemas para llegar con las dos piernas. Los diseñadores han buscado una silueta estrecha, para así facilitar la conducción de la moto, ya sea sentado a sus mandos, o de pie para tener un mejor control fuera de la carretera.

Si nos fijamos en sus competidoras, todas ellas son versiones camperizadas de motos 100 % orientadas para el asfalto, como la Benelli TRK 502 X o la Suzuki V-Strom 650 XT, y por lo tanto, motos mucho menos eficaces por lo marrón.

Si queremos una trail que funcione igual de bien fuera del asfalto, tenemos que irnos a gamas y precios superiores. Las que más se le acercarían por concepto campero son la Honda CRF 1000 L Africa Twin, la BMW F 850 GS Adventure o la recien presentada en Milán KTM Adventure 790.

Un equipamiento muy completo para hacer la travesía un poco más fácil

La Yamaha Ténéré 700 tiene una clara orientación viajera. Es una moto de esas que podrías elegir para dar una vuelta al mundo, o al menos, irte hasta la otra punta del país. En estos casos, tan importante como el motor o la parte ciclo es el equipamiento y las posibilidades de ampliación, puesto que va a hacer tu vida a bordo mucho más agradable.

Los japoneses no han descuidado este punto y la Ténéré cuenta con un moderno sistema de iluminación LED con cuatro ópticas en el frontal, protegidas bajo una carcasa transparente. El cuadro de instrumentos está inspirado en las motos del Dakar. Es un panel compacto que se ubica justo por debajo del parabrisas, para desviar la vista de la carretera lo menos posible.

Esta pantalla ofrece información de todo tipo como como la posición de marcha, el nivel de combustible, dos cuentakilómetros, la autonomía del combustible estimada, el consumo medio y actual de
combustible, etc. Cuenta además con espacio más que de sobra para instalar diversos extras, como un navegador GPS.

2019 YAM XTZ700 EU MBL2 STA 003 63678

Estética totalmente dakariana

Si nos fijamos en su diseño, la Yamaha Ténéré 700 no engaña. Tiene una aparaiencia que nos traslada directamente a los raids de aventura y a la época del París Dakar. En ese aspecto es muy similar a su antecesora. No es una imagen que busque agradar o calar bien entre el publico, más bien es todo lo contrario: transgresora. Los trazos son fríos, mecánicos y afilados en vez de fluidos y suaves

Destaca la cúpula alta, que a buen seguro brindará una correcta protección aerodinámica, así como lo elevado del manillar o las calas laterales protegiendo la zona del radiador. Aparte de eso, encontramos un conjunto ligero, especialmente en la parte trasera, con pocas fibras y todo a la vista.

Detalles como los paramanos, los guardapolvos en la horquilla delantera o el cubrecarter inferior metálico nos delatan su orientación campera. El escape discurre por su lateral derecho, con una única salida y situado bien arriba, para evitar que le entre agua o cochambre si la cosa se pone sucia.

2019 YAM XTZ700 EU MBL2 DET 003 63687

El asiento es tirando a plano y estrecho, a falta de probarlo parece que los japoneses han primado la conducción y el control antes que el confort. Esto se nota especialmente en la plaza trasera, donde no creo que un segundo ocupante viaje con comodidad.

Como punto positivo, en las fotografías puede apreciarse que Yamaha ha colocado una pareja de tetones metálicos a cada lado del asiento. Esto debería facilitar la colocación de maletas laterales en la moto, o si no te gusta el equipaje rígido, también podrás emplearlos para enganchar los pulpos que sujeten tu petate.

Si has leido hasta aquí, y ya estás mirando cuánto dinero tienes en la cuenta, decirte que la Yamaha Ténéré 700 llegará a los concesionarios de España a mediados de 2019 y que viene con tres esquemas de color disponibles: Ceramic Ice, Competition White y Power Black; o como habéis visto en las fotos que ilustran esta entrada, blanco y rojo, blanco y azul, o gris y negro.

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

6
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jesús Guillermo Pozo Gallego
Invitado
Jesús Guillermo Pozo Gallego

Empezaré a ahorrar de nuevo… 😍

Objetor
Invitado
Objetor

«Si queremos una trail que funcione igual de bien fuera del asfalto, tenemos que irnos a gamas y precios superiores» MENTIRA. KTM 690 o Husqvarna 701 enduro (Ambas a años luz) «La moto que todos los amantes al trail aventurero estábamos esperando» MENTIRA, sólo un necio en la aventura estaría esperando semejante trasto. Lo más flagrante de Yamaha es que OCULTE las cifras de su peso antes de hacer los pedidos online. Auguro que cuando la pongan en una báscula más de uno se dará cuenta que tiene en su garaje una maxitrail con la mitad de potencia que éstas.… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

Estimado Objetor. Comenzando por el final, creo que si de algo no se nos puede tachar es de no ser objetivos. Ninguna marca nos financia o patrocina, y nuestros análisis intentan ser lo más objetivos posible. Bien es cierto que nunca nos podemos desprender 100% de nuestros sesgos, pero eso no quiere decir que estemos mintiendo. Me parece bien que tengas tu opinión personal y la expreses, estando de acuerdo o en desacuerdo con el autor, pero con argumentos, no diciendo que «mentimos» en nuestros artículos, o que no somos objetivos. Te animamos a seguir comentando, pero con un mínimo… Leer más »

Luis Díaz
Invitado
Luis Díaz

Cuándo estará disponible en sudámerica?

Pablo Mayo
Editor

Hola Luis. Según parece llegará a tierras americanas a finales de 2020.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.