Hace unos meses os traíamos en espíritu RACER moto una deportiva totalmente enchufable, la Energica Ego, de la mano de la compañía transalpina fundada por los hermanos Cevolini en 2014 y con sede en Módena (Italia). El tiempo ha pasado y desde entonces la marca ha seguido trabajando y avanzando en el proyecto que comenzó en 2010 y que, después de una década, sigue ofreciendo nuevos modelos para todos los públicos.
En esta ocasión os traemos la Energica Eva Ribelle, una naked con “aspecto peleón” (street fighter) y fabricada como su hermana, la Ego, con componentes de marcas punteras y de primer nivel. Mecánicamente, el modelo Ribelle se mantiene prácticamente inalterado respecto a la deportiva de la marca.
Es decir, sigue proporcionando los mismos 107 kW/145 CV de potencia y 215 Nm de par por medio de una batería de litio con una capacidad de 21,5 kWh, siendo capaz de alcanzar 200 km/h de velocidad punta. Además, dispone de sistema de carga rápida CC, con el cual podremos recorrer hasta 6 kilómetros en ciudad por cada minuto que la mantengamos conectada a la toma.
Hablando de autonomía, la Ribelle es capaz de recorrer hasta 400 kilómetros dentro de la ciudad en condiciones normales de circulación. En carretera abierta la autonomía baja hasta los 180 kilómetros, y con recorridos mixtos quedaría cifrada en unos 230 kilómetros -aproximadamente- la distancia que podríamos recorrer entre carga y carga.
La Enérgica Eva Ribelle viene para seguir completando la gama de la marca italiana, utilizando los mejores componentes y siendo la primera naked del mercado con un sistema de carga rápida CC
No solo eso, cuenta con hasta cuatro modos de conducción, Urban, Eco, Rain, Sport, con los que evidentemente podremos conseguir una autonomía bien distinta dependiendo del tipo que elijamos y el modo de uso que le demos. Para aprovechar al máximo la misma electricidad a bordo de la Enérgica Eva Ribelle, también se ha instalado un sistema de mapas de frenado regenerativo con diferentes modos de utilización. Cuatro son también los mapas disponibles, de menor a mayor intervención: Off, Low, Medium y High.
En cuanto a parte ciclo, un chasis tubular de acero junto con basculante de aluminio forman la base de esta. Apoyado en llantas de 17 pulgadas, también fabricadas en el mismo material que el basculante, monta neumáticos en medidas 120/70 ZR17 delante y 180/55 ZR17 detrás.
Para la frenada se ha recurrido al mismo kit firmado por Brembo que ya vimos en el modelo Ego, ayudado por el ABS desconectable. Este está compuesto de doble disco flotante de 330 mm con pinzas de anclaje radial de cuatro pistones delante y un solo disco de 240 mm y pinza de doble pistón detrás. Ellos hacen el resto del trabajo para parar los 274 kilos de la italiana.
Para las suspensiones igualmente se ha optado por las ya vistas en el modelo inicial de la gama, la ya mencionada Ego. Marzocchi es la encargada de suministrar una preciosa y a la vez efectiva horquilla invertida con barras de 43 mm y regulable en el reglaje de la precarga del muelle, y la compresión/extensión del freno hidráulico.
Atrás se ha recurrido a un monoamortiguador también regulable, en este caso el reglaje de la precarga del muelle y la extensión del freno hidráulico serán los parámetros que podremos variar a nuestro gusto.
El equipamiento tampoco se ha dejado al azar, siempre buscando facilitar al piloto la conducción en todo momento. Buena cuenta de ello es el sistema de control de tracción, con hasta seis niveles de intromisión de este en nuestro pilotaje, así como un control de velocidad para que nuestros desplazamientos más duraderos por autovías y autopistas consuman menor energía, y que también se hagan lo menos fatigosos posible.
En el puesto de mando resalta la pantalla TFT WQVGA de 4,3” en color, desde la que activaremos la comunicación Bluetooth y donde se encuentra el receptor de GPS integrado. La marca, pensando en todo, ya ha creado su propia app que podremos descargar, llamada MYEnergica, y con ella podremos saber dónde localizar las estaciones de recarga que estén más cercanas a nosotros en ese momento.
En definitiva, esta nueva naked de la marca italiana marca un antes y un después dentro del segmento, combinando lo mejor de la deportiva de la casa con un puesto de conducción más cómodo y utilizable en el día a día, y equipada con unos componentes de primer nivel. El precio base de la nueva Energica parte desde unos 23.000 euros, aproximadamente, que se podrá incrementar en función al equipamiento opcional que decidamos montar, entre el que se encuentran entre otros elementos un sistema de encendido sin llave.
Calcula cuánto cuesta asegurar un Energica Eva con nuestro comparador de seguros.
J. Rubio
Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.COMENTARIOS