Moto del día: F.B Mondial Pagani 125

Moto del día: F.B Mondial Pagani 125

Neoclasicismo y gusto por el detalle en esta pequeña deportiva italiana


Tiempo de lectura: 4 min.

Pasados 85 años después de que los hermanos Boselli fundaran la marca, en 2021 encontramos modelos tan especiales como la F.B Mondial Pagani 125. Con esta moto la firma, en poder actualmente de uno de los hermanos fundadores y del grupo empresarial Pelpi (una distribuidora de varias marcas a nivel europeo), ha querido homenajear al que fuera el primer campeón del mundo de motociclismo en 1949 a mandos de una de las motocicletas de la marca en la categoría de 125 cc, Cirillo “Nello” Pagani.

Por lo tanto, esta motocicleta del octavo de litro nace ya con pedigrí deportivo, además de una estética neoclásica tan de moda en estos tiempos, pero que en particular en esta moto de la marca transalpina ha sido cuidada al detalle en todos los aspectos. Así que partiendo del modelo HPS 125, F.B Mondial ha dotado a la Pagani de un carenado completo, junto a un colín trasero rediseñado con opción de desmontarlo para una segunda plaza.

En la parte mecánica se sigue manteniendo el mismo propulsor monocilíndrico refrigerado por agua de 124 cc y asociado a un cambio de seis relaciones. Las cotas internas quedan en 58×47 mm, mientras que la compresión final es de 12:1. La alimentación se da mediante un sistema de inyección suministrado por Dell’Orto y adaptado a la normativa Euro 5. Con todo esto, la Pagani 125 logra erogar una potencia final de 13,5 CV a 9.750 RPM y un par máximo de 10,5 Nm a 8.000 RPM.

La F.B Mondial Pagani 125 representa el homenaje que la marca italiana hace al piloto “Nello” Pagani, primer campeón del mundo de 125 cc con una motocicleta de la firma

Si hablamos de la parte ciclo, esta F.B Mondial está muy por encima de las posibilidades del pequeño propulsor. Este queda anclado a un chasis tubular de doble cuna fabricado en acero, que trabaja junto a un equipo de suspensiones muy bien elaborado.

Una horquilla invertida con barras de 40 mm de grosor y 90 mm de recorrido se encarga en este aspecto en la parte frontal. Atrás, y siguiendo esa tradición “retro”, se ha optado por una pareja de amortiguadores laterales con botellas de gas independientes y ajuste en precarga, disponiendo de un recorrido máximo de 120 mm.

Otro de los elementos que da fe de la calidad de fabricación de esta 125 cc es su kit de frenado. En él encontramos una pareja de discos lobulados, uno por eje, ayudados por un sistema CBS de frenada combinada accionado desde el pie derecho.

FB Mondial Pagani 125

En el frontal, el disco mordido por una pinza radial de cuatro pistones cuenta con 280 mm de diámetro. Atrás el tamaño es de 218 mm, y la pinza monopiston en este caso es de tipo flotante. Todo ello queda anclado en unas llantas de tipo radial, calzadas con neumáticos 100/80 R17 delante y 130/70 R17 detrás.

La parte ciclo de la F.B Mondial Pagani 125 está por encima de lo que nos pueda ofrecer el pequeño propulsor monocilíndrico cuatro tiempos de 125 cc

Respecto a las cotas y capacidades totales de la Pagani 125, nos encontramos con una moto que dispone de una longitud máxima de 2.040 mm, mientras que la distancia entre ejes llega hasta los 1.360 mm. Por su parte, la anchura total se queda en 757 mm, mientras que la altura en su punto máximo marca un total de 1.152 mm.

El asiento está 795 mm del suelo y contamos con 145 mm de clareo en su parte más baja respecto al piso. De peso máximo la F.B Mondial Pagani 125 declara 133 kilogramos en orden de marcha, por lo que en esa cifra debemos incluir los 9,5 litros de capacidad de su depósito de combustible.

FB Mondial Pagani 125

En lo que respecta a los acabados y el equipamiento de la deportiva italiana, vemos que cuenta con iluminación LED tanto en faros como intermitencia. También dispone de un nuevo cuadro de instrumentos, diferente a la mencionada HPS 125 de la que parte. Una pantalla LCD circular nos mantendrá al tanto de todo.

En ella encontraremos velocímetro, cuentavueltas, cuentakilómetros total y parcial, indicador de marcha engranada, aviso de no haber quitado la pata de cabra, o niveles de combustible y temperatura del motor, entre otros. Colín y asientos desmontables o bolsa de herramientas son también parte de la dotación estándar.

Con un precio actualmente de 2.995 euros, la F.B Mondial Pagani 125 se coloca como una de las opciones más apetecibles dentro del complicado segmento de las 125, donde otras como la KTM 125 RC o la Malaguti RST 125 comparten filosofía deportiva, pero no esta imagen tan personal de la que goza la moto de la marca italiana, que a buen seguro hará las delicias de los poseedores del carné A1/B.

Calcula cuánto cuesta asegurar una F.B Mondial Pagani con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.