Moto del día: FB Mondial Pagani 125

Moto del día: FB Mondial Pagani 125

Deportividad con un toque retro


Tiempo de lectura: 3 min.

Hoy le vamos a pasar revista a la FB Mondial Pagani 125, una pequeña moto retro a la par que deportiva y apta para todos los públicos. Porque motos retro hay muchas, pero casi siempre son naked de flamantes cromados o cafe racers derivadas de las anteriores. Lo de sacar una moto R old style es algo que habíamos visto muy poquitas veces anteriormente, en la BMW Ninet Racer y poco más.

FB Mondial es una de esas marcas con solera en el panorama motociclístico del viejo continente. La creación de la firma data de los años 20, e incluso tuvieron el honor de ganar el primer campeonato del mundo de velocidad en 1949 con un tal Nello Pagani como piloto, hito que homenajea nuestra protagonista. Desgraciadamente la marca cayó en la bancarrota durante la década de los 70, como muchos otros fabricantes europeos.

Sin embargo, como ya ha pasado con otras marcas míticas que se fueron hace décadas, FB Mondial está de vuelta. Los herederos de la firma rescataron la marca hace unos pocos años con la ya tradicional estrategia de fabricar en China para reducir costes, y aprovechando sinergias e ingeniería de otras empresas.

fb mondial pagani 125 2020

Y es en ese contexto en el que surge nuestra protagonista: la FB Mondial Pagani 125. Esta moto deriva directamente de la FB Mondial HPS 125 de la que toma chasis, suspensión y frenos; pero con un puñado de sencillas modificaciones, se consigue una moto con personalidad propia, con un toque y una ergonomía más deportivas.

Cambia la barra de manillar de su hermana naked por una pareja de semimanillares, un poco más bajos y con una posición de manos más al ataque, así como las estriberas colocadas levemente más arriba buscando esa postura al “ataque”, aunque en verdad no es una moto agresiva ni incómoda en lo que a ergonomía se refiere.

La FB Mondial Pagani 125 tiene un diseño sencillamente espectacular sobre todo gracias a ese carenado y cúpula redondeados, tan clásicos y que evocan en nuestra mente motos corriendo grandes premios hace ya muchas décadas.

A68I2166 1

La calidad de fabricación no es top, sin embargo raya a un nivel digno y por encima de otras propuestas asiáticas que andan rondando por ahí. En este aspecto se nota la mano italiana en el producto. Los componentes también son de calidad y por encima de lo que esperaríamos en una 125 “no muy cara”. Lo principal es el motor refrigerado por agua de 13,4 CV y que está firmado por Piaggio.

A nivel de parte ciclo tampoco va nada mal con una horquilla invertida y unos discos de freno con pinza radial de generosas dimensiones para tratarse de una octavo de litro. Pecan un poco los amortiguadores gemelos en el tren trasero, pero este es un claro guiño estético a las motos de la vieja escuela por lo que queda “perdonado”.

La FB Mondial Pagani 125 es uno de esos modelos llamativos, simpáticos y curiosos. Es una moto muy bonita y que llama la atención allá a donde vayas. Si estás buscando la típica moto de 125 para tus desplazamientos del día a día y quieres hacerlos con estilo, esta es una buena candidata.

Además tiene una gran relación calidad precio, ya que por 3.000 euros te estás llevando un motor de referencia y una calidad de construcción muy digna. Hoy en día son unas cuantas las motos deportivas de 125 disponibles a la venta, pero deportivas retro de 125… solo hay esta.

Calcula cuánto cuesta asegurar una FB Mondial Pagani 125 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Jiménez