Moto del día: Honda CB900F Hornet

Moto del día: Honda CB900F Hornet

Con más motor y más carácter, pero sin el éxito de su hermana 600


Tiempo de lectura: 2 min.

La Honda CB900F Hornet apareció en 2002, poco tiempo después de que se pusiera en circulación la Hornet 600. Copiaba el concepto punt por punto, pero claro, con un motor más grande, y por tanto, con mayores prestaciones. No estuvo tanto tiempo en el mercado, y su popularidad no fue tan grande como la que tuvo su hermana de 600.

Con el motor de la CBR900RR –919–, Honda empleó el mismo concepto de moto en todos los aparados. El diseño de la Hornet 900 era un calco del diseño de la 600, mientras que el chasis mantenía su configuración de tubo central fabricado en acero. Obviamente, el chasis no era el mismo que se montaba en la 600, los tubos eran de sección cuadrada y con paredes más gruesas –de 2,3 milímetros– al tiempo que se reforzaban otros elementos como las bieletas de la suspensión trasera o la zona de la pipa de dirección.

Pero el motor no se montó tal cual se usaba en la CBR, se reajustó para adaptarlo al carácter de la moto. Básicamente, se buscó una mayor cifra de par y una curva más plana, al tiempo que se pretendía ofrecer una cifra de potencia algo más contenida, pero que se obtenía antes. Se cambió la distribución, la apertura de las válvulas y la relación de compresión. También se montó un sistema de inyección. Se anunció una potencia de 108 CV a 9.000 revoluciones y 92 Nm par de a 6.500 revoluciones, más que suficiente para lanzar los 194 kilos de peso homologados hasta los 235 km/h.

Honda CB900F Hornet (2)

La principal diferencia visual era el sistema de escape; la Hornet 900 tenía dos silenciadores que se salían por debajo del asiento, uno a cada lado. Los colectores pasaban por debajo del motor y subían hacia la parte baja del asiento a través de un orificio en el basculante. Eso, y que el motor era más grande, aunque para notarlo realmente había que poner las dos motos una junto a la otra.

Al contrario que la 600, la Honda Hornet 900 no tuvo versión con semicarenado, aunque sus rivales directas sí que contaron con esa opción. La Suzuki Bandit 1200, por ejemplo, sí contó con una versión con semicarenado y la Yamaha FZ1 también.

La Honda CB900F Hornet se vendió entre 2002 y 2007, pasando por el mercado sin pena ni gloria –aunque en Italia es un modelo realmente apreciado–. En 2004 la Hornet 900 se sometió a una revisión y se cambiaron algunas cosas como el mapa de encendido, con el objetivo de cumplir con la normativa Euro 2. También se añadió una horquilla y un amortiguador trasero ajustables.

En Estados Unidos no se llamó Hornet, pues la palabra estaba registrada por Chrysler, allí se llamó Honda CB919.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado