Moto del día: Honda CBR 600 RR 2007 (PC40)

Moto del día: Honda CBR 600 RR 2007 (PC40)

La consolidación de la gama RR


Tiempo de lectura: 7 min.

Cuando salió al mercado la motocicleta de la que hablaremos hoy, la Honda CBR 600 RR (PC40), en Honda llevaban más de 20 años creando motos acompañadas por las siglas CBR y logrando numerosos éxitos en competición y ventas. Todo esto provocó que cuando el modelo salió al mercado ya contasen con un ejército de usuarios fanáticos por sus modelos.

En el año 2007, momento en el que apareció por primera vez el modelo PC40, los de Honda seguían desarrollando sus CBR 600 F, motos de marcado enfoque sport turismo que ahora trataban de complementaban con la gama RR que habían lanzado en 2004 con la CBR 600 RR (PC37), una moto con un enfoque mucho más deportivo y antecesora del modelo que nos ocupa. Todas las imágenes corresponden al modelo 2007.

Si bien esta nueva CBR no supuso una verdadera revolución como sí había hecho el modelo anterior separándose de la gama “F”, sirvió para afianzar un segmento en el que cada año las marcas radicalizaban más sus modelos, creando una moto mucho más madura y efectiva. Para ello en Honda centraron todos sus esfuerzos en reducir las dimensiones y peso de la moto, fomentando además el centrado de masas.

Honda CBR 600 RR 2007 13

A nivel estético la CBR 600 RR (PC40) se veía una moto más pequeña, más baja y corta, con unos carenados reducidos a la mínima expresión que contaban con un lateral dividido en tres partes que dejaba el motor casi totalmente visible. El frontal era mucho más afilado, se mantenía la doble óptica y en el centro de las mismas destacaba una generosa entrada de aire que lo hacía fluir a través de la pipa de dirección hasta la caja del filtro -ahora de mayores dimensiones-.

En la parte trasera también hubo cambios, con un colín más afilado y que cambiaba la ubicación del piloto posterior, que quedaba ahora por debajo de la salida de su único silencioso trasero que discurría por debajo del colín. Un cambio pensado para facilitar el desmontaje del portamatrículas, intermitentes y luz de freno y trasera cuando se utilizase en circuito, pero que a mí personalmente no me terminó de funcionar en términos de diseño.

El motor era un desarrollo nuevo respecto al modelo precedente, aunque es cierto que mantenía el diámetro/carrera de 67×42,5 mm invariable. También permanecía invariable la arquitectura general del mismo, que consistía como ya era tradición en la gama CBR en un propulsor de cuatro cilindros en línea (DOHC), con cuatro válvulas por cilindro, refrigeración líquida e inyección de combustible en dos etapas PGM-DSFi, que pasaba a equipar inyectores de 12 orificios.

Honda CBR 600 RR 2007 11

En verdad, había cambios sustanciales como para hablar de un nuevo propulsor, ya que para empezar pesaba 2,1 kg menos que el de la anterior versión y además era mucho más compacto. Los componentes internos como bielas y cigüeñal ahora eran mucho más ligeros, así como el embrague y caja de cambios -de relaciones más cerradas- que fueron remodelados totalmente, reforzándolos internamente y haciéndolos también más compactos y ligeros, y mejorando incluso un tacto que ya era muy bueno en la versión previa.

El sistema de refrigeración también sufrió cambios sustanciales, ya que la nueva CBR 600 RR (PC40) contaba con un radiador más estrecho pero a su vez más alto, para no perder capacidad de refrigeración sin sobresalir por los lados del motor -recordemos que era más estrecho-. En el escape, sin embargo, se realizó la operación contraria, ya que el silenciador ahora pasaba a ser más ancho y más corto para conseguir un centrado de masas mejor y que a su vez perdía 500 gramos de peso respecto al anterior.

Con todos estos aditamentos se conseguía una potencia de 120 CV a 13.500 RPM y 66 Nm de par a 11.250 RPM, un incremento que no parecía demasiado sustancial si solo observamos los datos, pero que lo hacían estar más lleno a bajo y sobre todo a medio régimen que el motor anterior, siendo más agradable tanto en uso en carretera como si tenemos que rodar con ella dentro de población. Aunque no debemos llevarnos a equívocos, ya que es un propulsor de carrera corta que entrega lo mejor de sí por encima de 8.000-9.000 RPM.

Honda CBR 600 RR 2007 03

A nivel de chasis se buscó tanto bajar peso como hacer un conjunto más corto y estrecho. Para ello crearon un nuevo chasis de doble viga fabricado íntegramente en fundición de aluminio, al que se anclaba un basculante de doble brazo de aluminio reforzado que mantenía la misma longitud del anterior para garantizar una buena tracción. Este chasis 700 gramos más ligero buscaba centrar los pesos -a ello también contribuía la situación del depósito en el centro de la moto- para tener una moto más ágil y fácil de conducir.

Las suspensiones contaban con una horquilla invertida H-MAS con barras de 41 mm que eran regulables en comprensión, extensión y precarga, pero que no disponían de ajuste en compresión en alta y baja velocidad como alguna de sus rivales. De hecho, podríamos decir que es el punto más flaco de esta motocicleta si la comparamos con alguna de sus rivales directas, aunque su funcionamiento es eficaz. El amortiguador trasero posee los mismos ajustes de regulación que la horquilla.

Se incorporaba también un amortiguador de dirección denominado HESD –Honda Electronic Steering Damper-. Este amortiguador es asistido de manera electrónica, modificando el tacto de dirección. Un tacto que se torna suave a baja velocidad y mucho más firme a alta, ayudando a no perder la dirección y a evitar los temibles shimmies.

Honda CBR 600 RR 2007 12

La frenada delantera equipa bomba de freno delantera radial con dos pinzas delanteras marca Tokico de cuatro pistones, y anclaje igualmente radial. Estas pinzas y bomba se encargan de actuar sobre dos discos de 310 mm, proporcionando una potencia de frenado y progresividad elevadas con un tacto muy eficaz. El freno trasero cuenta con una pinza de simple pistón y un disco de 220 mm. A partir del año 2009 pasó a equipar un sistema de frenada combinada C-ABS que utilizaba pinzas delanteras monobloque.

A nivel dinámico se buscaba que la Honda CBR 600 RR (PC40) fuese eficaz en circuito, que a su vez no dejase de serlo también en carretera abierta, ya que recordemos que aunque estamos ante una deportiva de raza, la mayoría de los usuarios -sobre todo en la época en la que se lanzó- seguían utilizando este tipo de motocicletas mayoritariamente para un uso en carretera.

Debido a esto, encontramos una posición mucho menos radical que en alguna de sus competidoras, por lo que aunque sin ser tan cómoda como una CBR “F”, nos daba un poco más de tregua en viajes largos al tener unos semimanillares algo más arriba y unas estriberas que si bien podemos considerar que se encuentran en una posición elevada no nos obligan a llevar las rodillas a la altura de los codos.

Honda CBR 600 RR 2007 02

Es una moto de tacto agradable, con una ergonomía muy conseguida. Una moto con la que podemos ir muy rápido si es lo que queremos, pero que no se encuentra a disgusto si decidimos tomarnos las cosas algo más tranquilos, estando quizá un punto por debajo en cuanto a deportividad pura respecto a algunas rivales como la YZF-R6R, pero siendo más agradable si queremos una moto para rodar en carretera e incluso si algún día decidimos salir con ella en entornos urbanos. Una moto que además, por potencia y tecnología, se sigue encontrando plenamente vigente a día de hoy.

Calcula cuánto cuesta asegurar una Honda CBR 600 RR con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!